También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO CATALUÑA

ERC no renuncia a la unilateralidad, pero impulsará la vía multilateral

Barcelona, 4 jun (EFE).- La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado hoy que su partido no renuncia a la unilateralidad como forma de acceder a la independencia si fracasan los intentos de negociación, pero que ahora mismo apuesta por la vía del diálogo multilateral aprovechando todas las vías disponibles que se abran.,Vilalta ha expresado, en la posterior rueda de prensa después de la reunión de la comisión permanente de ERC, la satisfacción de su partido por el hecho de que ya haya un nuevo

  • Agencia EFE

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado hoy que su partido no renuncia a la unilateralidad como forma de acceder a la independencia si fracasan los intentos de negociación, pero que ahora mismo apuesta por la vía del diálogo multilateral aprovechando todas las vías disponibles que se abran.

Vilalta ha expresado, en la posterior rueda de prensa después de la reunión de la comisión permanente de ERC, la satisfacción de su partido por el hecho de que ya haya un nuevo Govern constituido y que haya quedado desactivado el 155, puesto que considera que las instituciones "vuelven a estar en manos de la ciudadanía y empieza una nueva etapa".

Según la portavoz republicana, haber recuperado la iniciativa política desde la Generalitat "nos hace infinitamente más fuertes, y además podemos reactivar las políticas republicanas al servicio de los catalanes".

Sobre el levantamiento de la intervención económica de la Generalitat, Vilalta ha precisado que esto ya será posible "en la parte más reciente de la intervención" y ha advertido de que si el PSOE desea un levantamiento progresivo "esto no empieza bien".

En cualquier caso, ha recalcado, el nuevo Govern trabará por un levantamiento total de la intervención y "defenderá y estará al lado de la gente frente a la vulneración de derechos que se ha producido en los últimos meses".

Esto se llevará a cabo de forma paralela al compromiso "de hacer realidad la república" y, en este punto, ha coincido con la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, al apuntar que ERC tampoco renuncia "a la vía unilateral" si fracasan las vías negociadas.

"En ERC no renunciamos a nada en defensa de los derechos de la ciudadanía y del derecho de autodeterminación", ha indicado antes de puntualizar, sin embargo, que Esquerra Republicana entiende "que debemos impulsar un proceso multilateral en el que hay que contar con múltiples actores, no sólo del ámbito político, sino también social e internacional".

Es decir, ha resumido, "no renunciamos a ninguna vía pero con el foco puesto en la multilateralidad", lo que significa utilizar "todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance para negociar y avanzar".

Sobre el cambio de Gobierno en España, la portavoz de ERC ha afirmado que "estamos a la expectativa de ver qué gestos quiere hacer el nuevo presidente, Pedro Sánchez, pero no tenemos muchas esperanzas de que esto suponga un cambio muy grande".

Ha asegurado, en todo caso, que "seguimos defendiendo la vía del diálogo y la negociación para resolver un problema político y alejar la judicialización y los juzgados de la vida política".

Sobre el objetivo del Govern de conseguir la liberación de los presos independentistas, Vilalta ha explicado que "hay un primer paso que ya está en manos del Gobierno del PSOE, y que por tanto no depende de los tribunales, que es el acercamiento de los presos a Cataluña, esto es un primer gesto que puede ser inmediato".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado