• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

ERC dice que les quieren "decapitar" y frenar la lucha, pero "no lo lograrán"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado hoy sobre la investigación judicial al vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, que les quieren "decapitar" y detener su "lucha por la república catalana", pero ha asegurado que "no lo lograrán".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado hoy sobre la investigación judicial al vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, que les quieren "decapitar" y detener su "lucha por la república catalana", pero ha asegurado que "no lo lograrán".

En declaraciones a la prensa en Barcelona, la portavoz de ERC ha criticado la decisión del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga el 1-O, de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigue al vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, y a los actuales diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

Según ha informado el TSJC, la sala civil y penal ha recibido la exposición razonada del titular del juzgado de instrucción número 13 para que asuma la causa respecto a tres investigados en su procedimiento, Aragonés, Jové y Salvadó, ya que entiende que la competencia sería del alto tribunal catalán dada su condición de aforados.

La magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret será ahora la encargada de decidir si el alto tribunal catalán admite a trámite la solicitud planteada por el juez de Barcelona, que investiga a varios ex altos cargos del Govern por el 1-O.

Vilalta ha expresado el apoyo del partido a los tres dirigentes investigados y ha denunciado la "persecución judicial" contra sus representantes políticos y "contra el movimiento independentista en su conjunto".

"Desde ERC -ha afirmado, por su parte, Marta Vilalta- exigimos que se detenga esta judicialización de la política y queremos destacar que lo que hace falta son respuestas políticas a un conflicto político planteado por el derecho de nuestra ciudadanía a poder decidir el futuro de Cataluña".

Según la portavoz de ERC, "la causa judicial contra el 1 de octubre es una farsa, porque votar y hacer un referéndum no es delito y, en cambio, lo que es una aberración es la falta de garantías democráticas que hace meses que sufrimos en nuestro país".

"Nos quieren decapitar, quieren que detengamos nuestra lucha democrática por la república catalana y por el derecho a decidir, pero esto no pasará, desde ERC estamos más comprometidos que nunca en la defensa de los derechos de nuestra ciudadanía", ha añadido.

El vicepresidente Pere Aragonès, en una entrada en su perfil de Twitter, ha indicado que están "serenos y tranquilos por el trabajo bien hecho" y que persistirán en su "compromiso de conseguir una Cataluña independiente, socialmente justa, económicamente próspera".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2