• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El embajador de España cree que muy pronto se lanzará el diálogo en Honduras

 El embajador de España en Tegucigalpa, ha dicho que muy pronto se lanzará el gran diálogo nacional que se busca en Honduras para resolver la crisis surgida después de las elecciones generales

ctv-qr7-descarga

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (izq) y el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick Agencias

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:46

El embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, ha dicho que muy pronto se lanzará el gran diálogo nacional que se busca en Honduras para resolver la crisis surgida después de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 por un supuesto fraude.

"Yo creo que hoy se ha dado un paso muy importante", indicó Kirkpatrick, después de que el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, firmara un documento para el inicio del diálogo político que lleve al final de la crisis. Zelaya, quien fue el candidato en las elecciones de noviembre por el Partido Liberal, invitó a sus otros dos contendientes de entonces, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, a que firmen el acuerdo que hoy presentó.

El embajador español, quien ha venido acompañando el prediálogo iniciado en marzo que lleve al diálogo, con la moderación del representante de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Igor Garafulic, señaló que apoya el anuncio de Zelaya de firmar el "compromiso con Honduras que va a permitir lanzar el gran diálogo nacional".

Kirkpatrick también confía en que el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que lidera el expresidente hondureño Manuel Zelaya, se incorpore al diálogo que se busca en el país centroamericano. El diplomático dijo que LIBRE, como segunda fuerza en el Parlamento de Honduras, "es un factor muy importante para el futuro de Honduras" y que espera que "se pueda sumar para ayudar al avance del gran diálogo".

Agregó que en todas las reuniones del prediálogo ha visto "una muy buena fe en todas las delegaciones" participantes, del Gobierno, de los Partidos Nacional (en el poder) y Liberal, y representantes de Salvador Nasralla.

"Lógicamente, cada fuerza política tiene unas posiciones y tiene que defenderlas, por eso son fuerzas políticas, pero al mismo tiempo son fuerzas políticas responsables, saben que más allá del interés partidario está el interés general de Honduras y de los hondureños", enfatizó el embajador de España. Señaló además que "el Partido Nacional, igual que los demás partidos, ha estado dispuesto a hablar de todos los temas que van a estar presentes en esa gran mesa de diálogo y en cada una de las mesas técnicas".

En las mesas las partes representadas abordarán temas sobre derechos humanos, la supuesta participación de pandillas en las elecciones de noviembre, el proceso electoral y reformas constitucionales, de las que Kirkpatrick resaltó que son importantes porque "un país también tiene que mirar hacia el futuro".

Dijo que las reformas constitucionales serán tratadas en la mesa, pero que "lo que pasa es que hay que empezar". "Hasta ahora hemos estado diseñando ese menú, esa estructura, esa metodología y ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar. En cuanto las partes estén todas ya dispuestas se puede iniciar el diálogo", recalcó el diplomático.

Salvador Nasralla, quien no reconoce a Hernández como presidente aduciendo que fue reelegido mediante un fraude, dijo que firmará el documento propuesto por el Partido Liberal cuando lo hayan hecho Juan Orlando Hernández y el presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar