También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Elevan a 75 muertos y cifran en 192 los desaparecidos por la erupción del volcán en Guatemala

Se mantiene la cifra de 46 personas heridas, más de 1,7 millones afectadas, 3.271 personas atendidas y evacuadas y 2.625 en albergues

Las labores de rescate continúan en todo el país
Las labores de rescate continúan en todo el país | EFE
  • Redacción COPE
  • Agencias

El número de muertos en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego subió a 75, dijeron las autoridades, que por primera vez dieron una cifra de desaparecidos, al menos 192. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses situó en 75 los cuerpos recuperados, mientras que el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, reveló la cifra de 192 desaparecidos. García matizó que ese número de desaparecidos podría reducirse, puesto que algunos de ellos podrían ser los fallecidos. "Prácticamente todos los desaparecidos están identificados, sus edades y de qué comunidad eran", no así los cuerpos recuperados, cuya identificación realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó García.

Una vez se tenga la identidad de las víctimas mortales, "lo verificaremos con la información del Instituto de Estadística. Al apretar un botón de nuestra aplicación, sabremos si están desaparecidas, están en albergues o fallecidas", añadió. La lava y las cenizas sepultaron comunidades completas en los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango y Sacatepéquez (oeste), donde su sitúa el volcán de Fuego, que este martes continuaba en actividad con mucha menos intensidad que el domingo, cuando entró en erupción. Habitantes de la zona del desastre han atestiguado que muchos de sus vecinos al parecer no pudieron salir a tiempo y que temen lo peor.

García dijo que se mantiene la cifra de 46 personas heridas, más de 1,7 millones afectadas, 3.271 personas atendidas y evacuadas y 2.625 en albergues. Los lahares y el desprendimiento de flujo piroclástico en las barrancas del volcán continuaron este martes provocando la evacuación urgente de los grupos de rescate, policías, militares y periodistas, por lo que las condiciones son "críticas" en este momento, dijo por su parte el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez. García explicó asimismo que aún persisten problemas en dos redes de energía eléctrica por los daños en 40 transformadores.

Añadió que la institución cuenta con 58 toneladas de recursos recogidos por los guatemaltecos, que han donado víveres desde el mismo domingo, los cuales serán destinados "a la región sur del volcán" y entregados en centros de acopio a cargo del Ejército y en los albergues disponibles. Por su parte, el Ministerio de la Defensa indicó que se pospuso el traslado de siete menores con quemaduras graves al hospital Shriners Hospital for Children Galveston (Texas, EEUU), provenientes de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Escuintla

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado