• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EE.UU. acusa a Rusia de incumplir las sanciones de la ONU contra Pionyang

Donald Trump, presidente de EE.UU.

Donal Trump, presidente estadounidense (EFE)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 mar 2024

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha asegurado en el foro de la ASEAN que Rusia incumple las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte debido al programa nuclear de Pionyang, que, por su parte, criticó la "insistencia" de Washington en mantener las restricciones.

"Hemos visto en informes que Rusia está emprendiendo proyectos conjuntos con empresas norcoreanas y entregando nuevos permisos de trabajo a trabajadores norcoreanos del gas", dijo Pompeo en el foro de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios externos en Singapur.

"Si estos informes se demuestran exactos, y tenemos todas las razones para pensar que lo son, eso será una violación de la resolución 2376 del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó el secretario en una comparecencia divulgada en el cuenta de Twitter del Departamento de Estado de EEUU.

Pompeo, que llegó ayer a Singapur en una gira que también incluye Malasia e Indonesia, prometió que su país abordará este tema con Moscú.

"Esperamos que los rusos y todos los países cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo el secretario de Estado, quien subrayó que su país se toma "muy seriamente" cualquier violación de estas medidas diplomáticas y económicas contra el régimen de Pionyang, que lamentó, por su parte, el mantenimiento de las sanciones.

El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, reiteró en un comunicado su compromiso con la desnuclearización, pero calificó de "alarmante" la insistencia de EEUU en mantener las sanciones.

La "impaciencia" norteamericana mina la confianza mutua y la voluntad de Corea del Norte a continuar con el desmantelamiento de su arsenal nuclear, advirtió Ri, que mantuvo un breve encuentro con su homólogo estadounidense durante en el foro de la ASEAN.

La declaración de Pompeo coincide con la revelación de un informe confidencial de la ONU que indica que el régimen de Corea del Norte continua desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las resoluciones de la ONU y de su promesa de desmantelación nuclear.

En el informe, divulgado por medios estadounidenses, también se dice que Corea del Norte está desafiando las sanciones a través de personal diplomático y otros individuos radicados en el extranjero y continúa vendiendo armas convencionales.

Según la emisora CNN, el informe de la ONU parece confirmar las noticias publicadas por el diario The Washington Post hace unos días, que sugerían que la Inteligencia de EEUU había encontrado nueva información, incluidas imágenes de satélite, que mostraba que Corea del Norte podría estar en proceso de construir nuevos misiles.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron el 12 de junio pasado una reunión histórica en Singapur en la que coincidieron en la importancia de avanzar "paso a paso" y adoptar acciones "simultáneas" para lograr la paz y la desnuclearización en la península coreana.

Pese a las revelaciones, EEUU continúa comprometido con el diálogo con Corea del Norte y durante la breve charla que Pompeo mantuvo con su homólogo norcoreano, le entregó a Ri una carta de Trump dirigida a Kim en respuesta a la que recibió recientemente.

En una entrevista ayer con el canal Channel News Asia, Pompeo destacó que la desnuclearización de Corea del Norte está "más cerca", aunque precisó que el calendario del proceso dependerá del líder norcoreano.

"La decisión es suya (de Kim). El hizo el compromiso y tenemos muchas esperanzas de que en las siguientes semanas y meses podamos hacer progresos sustanciales hacia ello", apostilló.

Pompeo también anunció en Singapur una inversión de cerca de 300 millones de dólares para la cooperación y la seguridad en la región Indopacífica, al día siguiente de comprometer otros de 113 millones de dólares en proyectos de energía, tecnología e infraestructuras en Asia.

Washington aboga por el término "Indopacífico" para resaltar a sus aliados "democráticos" de la región, frente a la nomenclatura tradicional Asia-Pacífico, que tiene a China como referente principal.

Las disputas soberanistas en el mar de China Meridional o la guerra comercial entre Pekín y Washington han sido otros de los temas abordados en las reuniones de ASEAN, que han incluido el Foro Regional de la ASEAN (ARF) sobre temas de seguridad en la región.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, mientras el ARF acoge, además, a Bangladesh, Canadá, Corea del Norte, Mongolia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka, Timor Oriental y la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar