• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS COMUNES

Domènech y Colau pactan una lista plural para liderar los comunes

El coordinador general de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han pactado una lista plural para liderar los comunes que tiene voluntad de recoger "todas las sensibilidades", pero en la que no figura la portavoz en el Parlament, Elisenda Alamany.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

El coordinador general de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han pactado una lista plural para liderar los comunes que tiene voluntad de recoger "todas las sensibilidades", pero en la que no figura la portavoz en el Parlament, Elisenda Alamany.

Domènech ha dado a conocer públicamente su lista a través de su perfil en Facebook mediante un escrito en el que afirma que Ada Colau y él mismo encabezan un equipo para "hacer de la diversidad una riqueza".

En la lista de Domènech y Colau figuran destacados dirigentes de ICV y de EUiA, así como de otros sectores que integran los 'comunes' pero no Elisenda Alamany, a pesar de que esta última había expresado días atrás su voluntad de encabezar una candidatura.

Alamany defiende una orientación más soberanista para los comunes, y por este motivo su presencia había sido rechazada por alguno de los sectores, si bien sus partidarios estarán representados en la lista para formar la nueva ejecutiva, puesto que en ella figuran los nombres de Marc Parés y Xavi Matilla.

Según señala Domènech, su lista "recoge todas las sensibilidades, haciendo lo que nuestro espacio hace mejor: no incluir meramente las diferencias, sino buscar superarlas en un proyecto común", y añade que el equipo "lleva el municipalismo en su ADN".

Junto a Domènech, Colau, Parés y Matilla, en la lista se incluyen nombres como el de la coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, pero no así el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet.

En cambio, están presentes en la lista Susanna Segovia, Vicenç Navarro, Candela López, Héctor Sánchez, Joan Mena (EUiA), Núria Buenaventura, Jessica Albiach (Podem), Conchi Abellan, Llorenç Planaguma, Nati Veragua, Alvaro Muñoz, Agnès Petit, Ramon Arnabat, Núria Lozano, Ximo Balaguer, Jaume Durall o Marc Verneda.

Domènech explica en su escrito de presentación de la candidatura que, a lo largo del primer año de vida de En Comú Podem, la formación se ha ido estructurando "sin pedir préstamos a los bancos, con todo en contra y sólo impulsados por la organización de la gente".

"Ahora, con las elecciones municipales de 2019 en el horizonte, nuestro espacio se enfrenta a un reto enorme: construir el cambio en todo el país, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada rincón", señala el coordinador general de los comunes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar