• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La denuncia ante CPI contra Maduro se dará "antes de dos semanas"

La Corte Penal Internacional (CPI) recibirá en un plazo máximo de dos semanas una solicitud para que investigue por violación a los derechos humanos a Nicolás Maduro y la cúpula del Gobierno venezolano

Maduro sube 35 veces el valor del salario mínimo en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante unas declaraciones EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:27

La Corte Penal Internacional (CPI) recibirá en un plazo máximo de dos semanas una solicitud para que investigue por violación a los derechos humanos a Nicolás Maduro y la cúpula del Gobierno venezolano, según ha afirmado el canciller peruano, Néstor Popolizio, cuyo país es uno de los patrocinadores de la medida.

En declaraciones a la prensa en la sede de la Cancillería peruana en Lima, Popolizio apuntó que esta medida para "profundizar la presión" contra Caracas está siendo coordinada y es apoyada, además de por Perú, por los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y se espera que "casi seguramente" se incorpore Paraguay.

"Nada más falta que estemos de acuerdo con el texto que está circulando. Acaba de asumir Paraguay, y una vez que lo evalúen con tiempo y si no hay cambios, estará hecho. (...). Es una cuestión de coordinación diplomática, que toma un tiempo, pero máximo en dos semanas estaremos presentando la denuncia", indicó.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este lunes que "probablemente" un grupo de países pediría a la CPI que investigue presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela, un anuncio que también fue confirmado por el gobierno chileno. Según indicó el canciller peruano, el hecho de que sea un grupo de países firmantes del Estatuto de Roma el que presente la solicitud de investigación permitirá adelantar el proceso preliminar y obliga a los jueces de la CPI a poner un plazo para realizar las pesquisas.

En ese sentido, apuntó que este procedimiento será la primera vez que se utilice en ese tribunal internacional. La CPI es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad. La CPI tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar