• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP COMITÉ (Resumen de reacciones)

El PP defiende el legado de Rajoy y el resto de partidos cree que se va tarde

Dirigentes del PP de toda España han puesto hoy en valor el legado de Mariano Rajoy, mientras que líderes del resto de partidos han valorado el gesto del expresidente de abandonar la primera línea política pero consideran que su renuncian llega muy tarde.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:31

Dirigentes del PP de toda España han puesto hoy en valor el legado de Mariano Rajoy, mientras que líderes del resto de partidos han valorado el gesto del expresidente de abandonar la primera línea política pero consideran que su renuncian llega muy tarde.

MINISTROS DE SU GOBIERNO

Los todavía ministros en funciones han agradecido la labor de Mariano Rajoy al frente del Gobierno y del PP.

- Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo y Fátima Báñez se han despedido con un "Gracias, Presidente".

"Muchas gracias al presidente del que he aprendido y que me ha propuesto los mayores retos. Ha sido un privilegio trabajar junto a quien ha fortalecido España y ha vuelto a posicionarla en el crecimiento y el futuro", ha remarcado Sáenz de Santamaría.

- Juan Ignacio Zoido ha subrayado que se va un presidente "que siempre ha tenido el bien de España como único objetivo".

"Muchas gracias por tanto Mariano Rajoy, un honor servir a los españoles a tu lado", ha añadido Zoido.

DIRIGENTES DEL PP

- "Gracias Rajoy por el maravilloso viaje que me permitiste emprender contigo hace 22 años", ha destacado la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, uno de los que más suenan para suceder a Rajoy, le ha agradecido a Rajoy su trabajo durante "estos años difíciles" y su "compromiso demostrado con Galicia".

"España está ahora en mejor situación" que cuando Rajoy llegó al Gobierno, ha añadido.

- El coordinador general del PP y diputado por Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, ha destacado la honradez de Mariano Rajoy.

"Hay que saber estar y saber irse, con elegancia, con señorío, poniendo los intereses del PP y de España por delante. Un hombre honrado, honesto, que nos deja de legado el empleo, la defensa de la unidad de España.", ha dicho Maíllo.

- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha agradecido al líder del PP su trabajo en defensa del "interés general" y ha asegurado que se abre una "nueva etapa" para la que es necesario la unidad del partido.

- Xavier García Albiol, presidente del PP de Cataluña, ha valorado que Rajoy haya estado al lado de los catalanes a los que se ha querido "invisibilizar" por sentirse "orgullosos de ser españoles".

PSOE

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha referido a la marcha de Mariano Rajoy, aunque sí lo ha hecho la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

La próxima portavoz parlamentaria del PSOE ha deseado a Rajoy "en términos personales todos los éxitos" para su nueva etapa y ha manifestado su deseo de que el PP comience un proceso de "regeneración" que permita que en España haya "una derecha moderna y honrada".

- En esta misma línea, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que ahora se dan las circunstancias favorables para que el PP emprenda un "camino de reinicio".

PODEMOS Y CONFLUENCIAS

- "Rajoy no se va, le echamos", es la frase más repetida desde Unidos Podemos y las confluencias.

No obstante, Pablo Iglesias también ha alabado el talante del expresidente del Gobierno. "Con todo, se retira un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto", ha asegurado.

- El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha advertido que, pese a la marcha de Mariano Rajoy provocada por "la movilización social" y las "sentencias judiciales", el problema no era sólo él sino "la corrupción, el autoritarismo y los recortes" del PP.

- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado lógica la renuncia de Rajoy, que le parece "muy bien", y ha añadido que desea al expresidente del Gobierno "lo mejor" en esa "nueva etapa de su vida".

- Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha afirmado que la marcha de Rajoy es "coherente" aunque ha recalcado: "No se va, le hemos echado gente muy diversa".

- El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha asegurado que el problema de la corrupción del PP no se acaba con relevar a Mariano Rajoy y alerta de que Albert Núñez Feijóo "es más de lo mismo".

CIUDADANOS

- Albert Rivera ha señalado que el exjefe del Ejecutivo debería "haberse retirado a tiempo para evitar el Gobierno débil" del socialista Pedro Sánchez.

- En esta misma línea, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha reprochado a Mariano Rajoy que no se haya ido hasta hoy en lugar de hacerlo la semana pasada como le pidió su partido y posibilitar así un gobierno del PSOE "hipotecado" con populistas, nacionalistas y separatistas.

PDECAT

- La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha denunciado que Rajoy ha causado "mucho daño" a Cataluña, pero ha valorado que haya sabido ver "la puerta de salida".

- El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que el PP está "pagando su factura" por la corrupción y la "falta de diálogo" con Cataluña.

- La portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis considera que Rajoy se va de la primera línea política "de la peor manera" y tras haber hecho "daño" a Cataluña, y le ha despedido con un "que vaya bien".

PNV

- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, líder del partido que posibilitó la caída de Rajoy, ha valorado su talante "impecable" y le ha deseado "lo mejor en su nueva vida".

"Más allá de la política y sus vaivenes, de nuestros acuerdos y discrepancias, valoro en él a la persona y su talante, que conmigo ha sido siempre impecable", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar