• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÉFICIT AUTONÓMICO

El CPFF analiza los objetivos de estabilidad con ajuste de 2.400 millones

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá hoy después de que el Congreso haya rechazado la senda de estabilidad y el techo de gasto, lo que en principio supone volver a la anterior propuesta, fijada por el Gobierno del PP, que obliga a las comunidades a ajustar unos 2.400 millones más.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:24

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá hoy después de que el Congreso haya rechazado la senda de estabilidad y el techo de gasto, lo que en principio supone volver a la anterior propuesta, fijada por el Gobierno del PP, que obliga a las comunidades a ajustar unos 2.400 millones más.

Fuentes de Hacienda han confirmado a Efe que se mantiene para hoy la convocatoria del CPFF, en cuyo orden del día figura un punto relativo al informe "si procede" sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las comunidades en el periodo 2019-2021 formulada por el Ministerio.

El último CPFF, celebrado el pasado día 19, aprobó una senda más flexible -negociada con Bruselas- que la prevista por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y daba dos décimas más de déficit en 2019 a las comunidades (del 0,1 al 0,3 %) y a la Seguridad Social y una décima extra a la Administración General del Estado.

Objetivos que fueron rechazados el pasado viernes por el pleno del Congreso con los votos en contra de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN y las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias.

La reunión del CPFF se enmarca dentro de la dinámica habitual de celebrar un nuevo encuentro de este órgano para informar de la distribución del déficit y la deuda -en función del PIB de cada territorio- una vez que la nueva senda era aprobada por las Cortes.

Como no ha sido el caso, los consejeros esperan que los objetivos de déficit y deuda se apliquen con los criterios de la anterior senda, más restrictiva y que fijaba un tope de desajuste fiscal del 0,1 por ciento para las comunidades en 2019, dos décimas menos, lo que equivale a unos 2.400 millones.

Teniendo en cuenta el PIB de 2017, con el objetivo de déficit en el 0,3% y no en el 0,1 %, Cataluña tendría que ajustar alrededor de 446 millones adicionales; Madrid, 439 millones, y Andalucía, 310 millones, cifras que seguramente serán algo más altas porque el Producto Interior Bruto de este año se prevé que sea algo mayor.

Sin embargo, la previsión del Gobierno es que el Consejo de Ministros apruebe en el plazo de un mes unos nuevos objetivos de déficit -que serán los mismos que se rechazaron en el Congreso, pero quizás con otra distribución entre administraciones-, lo que exigirá la convocatoria previa de otro CPFF.

Junto a ese punto, en el orden del día de la reunión del máximo órgano de coordinación de las políticas fiscales también se incluye otro apartado para informar sobre el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el ejercicio 2019.

Del mismo modo, el CPFF podría informar de los ingresos extra de las liquidaciones adicionales de financiación y examinar las propuestas del grupo de trabajo para el desarrollo de las competencias atribuidas por la normativa de estabilidad presupuestaria sobre la idoneidad de las medidas contenidas en los planes económico-financieros presentados por diez comunidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE