• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Corea del Norte acepta reunirse con el Sur el próximo 9 de enero

Para tratar la posible participación de atletas norcoreanos en los JJOO de Invierno de PyeongChang

Vídeo

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

Corea del Norte ha aceptado este viernes reunirse con autoridades del Sur el próximo 9 de enero para tratar la posible participación de atletas norcoreanos en los JJOO de Invierno de PyeongChang, según ha informado el Gobierno surcoreano. "Corea del Norte ha enviado una carta por fax a nuestra oficina de enlace en la aldea de Panmunjom explicando que aceptan nuestra oferta de reunirse el 9 de enero", ha explicado una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

"En la agenda del encuentro se va a tratar la potencial participación del Norte en los JJOO de PyeongChang así como la mejora en términos generales de los lazos entre las dos Coreas", ha añadido. Los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, no celebran un encuentro de alto nivel de este tipo desde finales de 2015.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó en su mensaje de Año Nuevo su deseo de acercamiento con el Sur y de que sus atletas participen en PyeongChang tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas de su régimen y los desencuentros dialécticos con EEUU. Seúl propuso entonces celebrar la reunión del 9 de enero y el Norte decidió reabrir el miércoles las líneas de comunicación en Panmunjom tras dos años en desuso para facilitar los contactos.

El anuncio del encuentro bilateral llega además un día después de que Seúl y Washington anunciaran que retrasarán el inicio de sus maniobras militares anuales para que no coincidan con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang, que se celebran del 9 de febrero al 18 de marzo. Seúl ya pidió a finales de año a Washington que considerase el aplazamiento de los ejercicios para evitar que el régimen norcoreano, que suele considerar estas maniobras como un ensayo para invadir su territorio, responda realizando una nueva prueba armamentística.

El acercamiento Seúl-Pyongyang puede contribuir a aliviar la tensión tras las continuas pruebas armamentísticas de Pyongyang y las beligerantes respuestas de Donald Trump que marcaron 2017.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE