También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CONSEJO MINISTROS

El Consejo aprobará batería de nombramientos en ministerios e instituciones

El Consejo de Ministros aprobará mañana una batería de nombramientos en los segundos niveles de la Administración y en diversas instituciones como la Fiscalía General del Estado, al frente de la que estará la hasta ahora fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra.

  • Agencia EFE

El Consejo de Ministros aprobará mañana una batería de nombramientos en los segundos niveles de la Administración y en diversas instituciones como la Fiscalía General del Estado, al frente de la que estará la hasta ahora fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra.

La de mañana será la segunda reunión del Gobierno de Pedro Sánchez y contará con una cara nueva respecto a la del viernes pasado, la del ministro de Cultura, José Guirao, tras sustituir en el cargo a Máxim Huerta después de su renuncia.

Pero no habrá la foto de familia del Ejecutivo tras esta incorporación ya que mañana no estará presente en la reunión el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya que se encuentra en Estados Unidos acompañando a los Reyes en su visita oficial a este país.

La semana pasada el Gobierno ya aprobó una primera tanda de nombramientos en diversos departamentos ministeriales, y mañana habrá también una larga lista de personas que pasarán a ocupar diversos cargos en el Ejecutivo y en varias instituciones.

Así, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el Gobierno designará a María José Segarra como nueva Fiscal General del Estado.

Además, el Gobierno nombrará a María Luisa Carcedo como Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil, un cargo que dependerá directamente del presidente del Gobierno y que decidió crear para hacer frente a un problema ante el que ha prometido que se volcará el nuevo Ejecutivo.

En la lista de nuevos cargos, Ana María Botella será la secretaria de Estado de Seguridad, Pedro Saura el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; Octavio Granados el secretario de Estado de Seguridad Social; Alejandro Tiana el secretario de Estado de Educación; y Ángeles Heras la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

A falta de confirmación oficial se prevé igualmente que el Consejo nombre al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como secretario de Estado de Justicia, y al director del Instituto de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, como director general de Seguridad Nacional.

Está previsto igualmente el nombramiento de varios delegados del Gobierno en diversas comunidades autónomas, entre ellos y pendiente también de confirmación oficial, el de Teresa Cunillera en Cataluña.

Además, Alfonso Rodríguez de Celis ocupará ese cargo en Andalucía, Jesús Loza en el País Vasco, José Manuel Rodríguez Uribes en Madrid, José Luis Arasti en Navarra, Pablo Zuloaga en Cantabria, y Diego Conesa en Murcia.

Se nombrará igualmente a varios directores generales, secretarios generales y subsecretarios de diversos ministerios.

Fuentes del Gobierno han avanzado asimismo que entre la reunión de mañana y la del próximo viernes, el Ejecutivo tiene intención de abordar ya diversas medidas de carácter social.

A la espera de concretar las que se irán aprobando, remiten a las promesas explicitadas en ese ámbito por Pedro Sánchez en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En su intervención en ese debate, Sánchez planteó, entre otras, medidas contra la pobreza infantil, recuperar el carácter universal de la sanidad pública, un plan para la dependencia, una ley de igualdad salarial y otra que asegure la igualdad de género.

Entre las medidas incluidas en la agenda de la reunión se prevé un acuerdo para la distribución territorial entre comunidades autónomas de las ayudas financieras estatales para instrumentar el Plan de Vivienda 2018-2021, que fue aprobado por la Conferencia Sectorial el 30 de mayo, con una dotación de 1.443 millones de euros.

También estudiará el Consejo de Ministros la urgencia del procedimiento de expropiación de las obras de ampliación del tramo Carraixet-València de la autovía V-21 de entrada norte a la capital, para su tercer carril.

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado