• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Comunidad Valenciana y CLM se ofrecen como ejemplo para el Gobierno de España

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José García Molina, han coincidido este lunes en señalar que sus respectivos ejecutivos autonómicos pueden servir de ejemplo para el nuevo Gobierno de España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José García Molina, han coincidido este lunes en señalar que sus respectivos ejecutivos autonómicos pueden servir de ejemplo para el nuevo Gobierno de España.

Ambos se han pronunciado así tras la reunión que han mantenido en Valencia, donde han coincidido también la necesidad de que se cambie ya y se mejore el modelo de financiación autonómica.

Oltra ha señalado que es "motivo de orgullo" que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmara en su discurso de la moción de censura que se iba a "inspirar" en las políticas y en el propio Gobierno valenciano, y que este sea puesto como "ejemplo a exportar".

La vicepresidenta, quien ha destacado que el Gobierno de coalición empezó en la Comunitat en julio de 2015, mientras que Podemos entró en el Gobierno castellanomanchego en agosto de 2017, ha indicado que los valencianos exportan ahora "buen gobierno", frente a la corrupción anterior.

Oltra ha indicado que las distintas consellerias están elaborando la lista de prioridades que plantearán al nuevo Gobierno de España, donde la necesidad de más financiación y de inversiones es "fundamental", así como una mayor financiación de la dependencia, pues el Estado debería aportar el 50 % pero aporta el 12 % a la Comunitat y el 18 % a la media estatal.

Ha indicado que el cambio del Gobierno de España abre expectativas para que en el centro de las políticas se sitúe el rescatar a las personas, la transparencia y el buen gobierno, ejes fundamentales del Ejecutivo valenciano, y que espera tener una relación con el nuevo Ejecutivo central basada en el diálogo y la cooperación.

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha ha destacado que en su Comunidad Podemos y el PSOE tienen "bastantes diferencias y algunas similitudes", por lo que son "un Gobierno con dos almas o un cogobierno", en el que dan prioridad a las coincidencias.

En su opinión, en ambas comunidades se ha demostrado que han generado "un marco de estabilidad y de garantías", por lo que en el Gobierno de España es "posible" y además "deseable" conseguirlo también, si realmente se busca la estabilidad y no se piensa solo en lógica de partidos.

García Molina ha celebrado que "la política de rodillo" deje paso a la "política de negociación", y ha indicado que ahora el acuerdo, el diálogo y la negociación van a ser "la tónica general" en estos nuevos tiempos.

Respecto a la política de agua, Oltra ha indicado que no han tratado este asunto en la reunión, aunque ha indicado que siempre han defendido un gran pacto de Estado en esta materia, que espera que se produzca con el cambio de Gobierno y evite así "las guerras del agua".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar