• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN PARTIDOS

El PP citará al PNV a la Comisión de Partidos del Senado después de verano

El grupo popular convocará después de verano a cargos del PNV para que declaren ante la Comisión de Partidos del Senado después de que el Tribunal de Cuentas haya decidido sancionar a esta formación nacionalista por posibles irregularidades en sus cuentas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:15

El grupo popular convocará después de verano a cargos del PNV para que declaren ante la Comisión de Partidos del Senado después de que el Tribunal de Cuentas haya decidido sancionar a esta formación nacionalista por posibles irregularidades en sus cuentas.

El portavoz del PP en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos, Luis Aznar, ha anunciado a Efe que pretende interrogar a partir de septiembre a representantes del PNV sobre sus actividades mercantiles de 2015 detectadas por el Tribunal de Cuentas y que están prohibidas por la legislación.

El senador ha remarcado que hay otros casos que afectan a la financiación del PNV que están judicializados y que también podrían tener interés para el objeto de la comisión parlamentaria.

Además de al PNV, el máximo órgano fiscalizador ha incoado procedimiento sancionador a otras formaciones políticas, como Ciudadanos, IU, la extinta CDC y UPyD, lo cual supone un "aval" en opinión de Aznar al trabajo que en solitario lleva a cabo el PP desde esta comisión del Senado.

Los demás grupos parlamentarios no participan en ella porque entienden que el PP la usa como "contracomisión" en respuesta a la que en el Congreso indaga la financiación irregular del PP.

Aznar ya interrogó en esta comisión al gerente de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, en dos ocasiones, el cual minimizó bajo aspectos técnicos las supuestas irregularidades contables denunciadas por el senador al recabar su testimonio.

Ahora que el Tribunal de Cuentas se ha pronunciado sobre estas anomalías, en concreto por haber registrado como donaciones en especie el pago por parte de terceros de facturas electorales por importe de 14.000 euros, el PP trata de hacer hincapié en que tenía razón cuando insistía en investigar al partido naranja.

La comisión ha aprobado hoy prorrogar un año más los trabajos, que comenzaron hace justamente un año, prevé celebrar alguna comparecencia más antes de verano, como las de las exministras socialistas Cristina Narbona y Beatriz Corredor, y para septiembre recuperará plenamente su actividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar