• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Casado incorpora a 6 dirigentes del entorno de Santamaría, que rompe el diálogo

El equipo de Soraya Sáenz de Santamaría ha roto las negociaciones con el presidente del PP, Pablo Casado, por considerar que no les han ofrecido una representación "digna" en la dirección, a la que se incorporarán seis personas del entorno de la exvicepresidenta, negociadas individualmente

Reunión de Pablo Casado y Soraya Saéz de Santamaría

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, y la exvicepresidenta del gobierno Soraya Sáez de SantamaríaEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:47

El equipo de Soraya Sáenz de Santamaría ha roto las negociaciones con el presidente del PP, Pablo Casado, por considerar que no les han ofrecido una representación "digna" en la dirección, a la que se incorporarán seis personas del entorno de la exvicepresidenta, negociadas individualmente.

Después de varias horas de negociaciones en persona y por teléfono, el equipo de Sáenz de Santamaría ha decidido romper el diálogo porque lo que se les ofrecía por parte de Casado no se acercaba "para nada" a la representación proporcional y "digna" que ellos pedían.

Fuentes del equipo de Sáenz de Santamaría han explicado que por parte de Casado les han hablado de incorporar a dos secretarías de área a los ex ministros Fátima Báñez e Íñigo de la Serna, ambos valedores de la ex vicepresidenta desde el primer día de la campaña para suceder a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del PP. Dos puestos medios en la ejecutiva que, además, no suponían poder acceder al comité de dirección, el núcleo duro del partido que suele reunirse los lunes. "No cumple para nada con lo que habíamos hablado", se han quejado desde el entorno de Santamaría.

Sobre esto último, fuentes del entorno de Casado han recordado que las personas del comité de dirección -que componen presidente, secretario general vicesecretarios y portavoces- tienen que ser de la máxima confianza del nuevo líder. Fuentes del equipo de Casado han señalado que se han ofrecido nueve cargos a personas que apoyaron a Sáenz de Santamaría en la carrera por la sucesión y que seis de ellas han aceptado.

Ha sido una negociación individual y no en bloque, como pretendían desde el equipo de Santamaría. Aún así, han precisado que la estructura sigue sin estar cerrada por completo y que puede haber cambios hasta que mañana se reúna el comité ejecutivo nacional en Barcelona, en el primer encuentro que presidirá Casado y en el que dará a conocer las personas que le acompañarán en esta nueva etapa.

Sáenz de Santamaría, que se reunió con Casado esta mañana en el Congreso, quiere que se visualice la proporción de votos conseguida en el congreso extraordinario del partido del pasado fin de semana y que su equipo tenga una representación del 42 por ciento en la nueva ejecutiva. El equipo de Casado, por su parte, asegura tener cerrada ya la incorporación a la dirección de Alberto Nadal, que ocupará la secretaría de Economía y Empleo, y Sergio Ramos, Yolanda Bel, Marimar Blanco, Iñaki Oyarzábal y Sofía Acedo, todos ellos personas que apoyaron la candidatura de Santamaría.

Y dice que mientras el equipo de Sáenz de Santamaría pretende negociar en bloque los nombres, ellos han contactado individualmente con personas cercanas a la ex vicepresidenta y que al menos los seis citados han aceptado incorporarse al comité ejecutivo. Otros tres lo han rechazado: Fátima Bañez, Jose Luis Ayllón e Íñigo de la Serna.

Casado rechaza la tesis del reparto proporcional en la nueva dirección del PP con arreglo a los resultados del congreso porque entiende que es él, como nuevo presidente del partido, el que tiene derecho a pilotar la formación de los equipos.

El líder del PP y la que fue su rival en las primarias se han reunido en la víspera del primer Comité Ejecutivo Nacional del partido de esta nueva etapa, que se celebra mañana en Barcelona y ante el que Casado anunciará los nombres de su cúpula y de quienes ocuparán los principales cargos del organigrama del partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar