• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Cáritas pide "generosidad" para acoger a los inmigrantes del Aquarius

Cáritas ha reclamado hoy a toda la ciudadanía actuar "con generosidad" para acoger en España a los más de 600 inmigrantes que permanecen en el barco Aquarius frente a las costas de Italia y que pondrán rumbo a Valencia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Cáritas ha reclamado hoy a toda la ciudadanía actuar "con generosidad" para acoger en España a los más de 600 inmigrantes que permanecen en el barco Aquarius frente a las costas de Italia y que pondrán rumbo a Valencia.

Además, la organización católica muestra su disponibilidad a sumar sus esfuerzos en la eventual acogida de estos migrantes.

En un comunicado, Cáritas llama a toda la ciudadanía a actuar "con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas, que quedan tan patentes en el caso de este buque".

Se posiciona "sin titubeos" al lado de esas personas que son testigos de "muerte, sufrimiento y dolor" y que tienen unas biografías similares a las de inmigrantes que transitan por Tarifa, el Tarajal, las vallas o Siria.

Y subraya que "este goteo intolerable de situaciones inhumanas pone en evidencia el fracaso de unas políticas migratorias orientadas exclusivamente al control de flujos".

Esta situación ha sido denunciada de forma reiterada por la organización, que propone un modelo alternativo basado en el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad y el establecimiento de vías seguras de acceso a los países.

Urge, además, a todos los Gobiernos de la UE a que asuman, desde una óptica humanista, los retos y las oportunidades que las migraciones plantean, y a que abandonen "esa visión que es la que ahora marca las prioridades, como son el control de flujos, la externalización de fronteras o la condicionalidad de la ayuda para el desarrollo".

Se trata, a su juicio, de un "desafío global" que trasciende las fronteras de los países miembros y que, como reto comunitario, "no puede ser objeto de transacción política ni de contiendas electorales teñidas de insolidaridad o intereses a corto plazo."

"Al contrario -añade-, el periplo del Aquarius afecta a la dignidad y a los derechos de todos nosotros y no solo de quienes viajan a bordo del barco, lo que reclama activar en Europa una mirada a largo plazo, para que incida de raíz en las causas de las migraciones forzadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2