• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Campaña pide que los inmigrantes del Aquarius no sean internados en los CIE

Valencia, 13 jun (EFE).- La Campaña CIEsNo de Valencia, que reclama el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, celebra la acogida de los 630 inmigrantes que están a bordo del Aquarius y exige que no sean "encerradas" en ninguna de estas instalaciones. ,En un comunicado, la organización aplaude la propuesta del Gobierno central y de la Generalitat de acoger a las personas que viajan a bordo del barco de SOS Mediterranée después de que Malta e Italia se hayan negado a facilitar un p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

La Campaña CIEsNo de Valencia, que reclama el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, celebra la acogida de los 630 inmigrantes que están a bordo del Aquarius y exige que no sean "encerradas" en ninguna de estas instalaciones.

En un comunicado, la organización aplaude la propuesta del Gobierno central y de la Generalitat de acoger a las personas que viajan a bordo del barco de SOS Mediterranée después de que Malta e Italia se hayan negado a facilitar un puerto seguro, "desatendiendo los principios de ayuda y de rescate en el mar".

"Abrir el puerto de Valencia, o cualquiera otro puerto, y dar acogida a estas personas es una actuación humanitaria a la que están obligados los Estados firmantes de la Declaración de Derechos Humanos y de los Pactos Civiles, Sociales y Políticos, compromiso contraído por todos los países de la Unión Europea", recuerda.

Afirma que esto "ni es, ni tiene que ser un asunto meramente político. Es una cuestión humanitaria ante la situación alarmante en la que se encuentran, una vez más, las personas que sistemáticamente son abandonadas en el Mediterráneo".

Gema Siscar, una de las portavoces de la Campaña CIEsNo de Valencia, recuerda que entre las personas que hay en el barco hay más de un centenar de niñas y niños y más de 80 mujeres, siete de las cuales están embarazadas.

Desde la Campaña por el Cierre de los CIEs han mostrado su "preocupación y temor de lo que pueda pasarles en un futuro, más o menos cercano, a quienes viajan en el Aquarius, si finalmente llegan a tierra segura como es nuestra ciudad de Valencia".

Recuerda que cuando se intercepta una patera en la costa, después de valorar la situación sanitaria, social y jurídica y dar respuesta a las primeras necesidades de quienes van en ella, el Cuerpo Nacional de Policía les encierra en los "agujeros negros del Estado de Derecho" que son los CIEs.

Para evitar esta práctica habitual, exige de los gobiernos "una actuación a la altura de las circunstancias" lo que a su juicio implica el compromiso de que las personas del Aquarius "no sean desembarcadas para ser sometidas a un segundo ciclo de maltrato, es decir, para ser encerradas en el CIE de Zapadores".

"Exigimos un trato digno y que se les atienda como lo que son: víctimas de violación de derechos humanos fundamentales y que, por razones humanitarias, se les dé la correspondiente documentación y permiso de residencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2