• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EUSKADI AUTODETERMINACIÓN

La cadena humana por el derecho a decidir de mañana logra 100.000 adhesiones

La cadena humana que transcurrirá mañana desde San Sebastián a Vitoria en favor del derecho a decidir ha logrado 100.000 adhesiones, según ha informado hoy Gure Esku Dago (GED), la plataforma ciudadana soberanista que la organiza.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

La cadena humana que transcurrirá mañana desde San Sebastián a Vitoria en favor del derecho a decidir ha logrado 100.000 adhesiones, según ha informado hoy Gure Esku Dago (GED), la plataforma ciudadana soberanista que la organiza.

Este colectivo anunció que necesitaban este volumen de personas para poder completar la cadena que partirá de San Sebastián, pasará por Bilbao y concluirá en Vitoria, frente al Parlamento Vasco.

El portavoz de GED, Angel Oiarbide, ha dado a conocer hoy en la capital alavesa que ya han logrado ese número de adhesiones y participantes en la movilización, aunque ha afirmado que son "muchas más las personas que quieren tomar la voz para decidir".

"La de mañana no solo será una movilización sin precedentes -ha añadido- sino que demostraremos que somos miles y miles los ciudadanos que queremos ser soberanos y que tenemos miles de razones, miles de motivos para querer decidir".

En este sentido GED va a difundir mañana el "Pacto ciudadano", un documento que recoge las aportaciones de las personas de diferentes localidades vascas y que se plasma en "2019 razones" en favor del derecho de autodeterminación.

En las próximas semanas harán llegar este documento a los parlamentos de Navarra y Euskadi "para que tomen en consideración la palabra de la ciudadanía", porque "día a día son más los ciudadanos empoderados que están dando pasos para lograr un pueblo soberano".

La cadena humana de mañana de 202 kilómetros cuenta con el apoyo de los partidos nacionalistas, de sindicatos y de numerosas organizaciones sociales.

Entre otros representantes públicos que han anunciado su participación están la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, los alcaldes de las tres capitales vascas y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, todos ellos del PNV, cuyo presidente, Andoni Ortuzar, también tiene previsto participar.

Además habrá una importante delegación de EH Bildu y los partidos que lo componen, así como de formaciones y entidades de fuera del País Vasco, como el diputado de ERC Gabriel Rufián.

Está previsto que una representación catalana se junte en el centro de Bilbao donde se portarán pañuelos amarillos en apoyo a los políticos catalanes presos y huidos, con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el representante de Ómmnium Ignasi Termes y Mireia Bayona, de la CUP.

El kilómetro 193, en Amurrio (Álava), será de apoyo a los jóvenes condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) y el paso frente a los ayuntamientos será para los pensionistas, además de otros 3 kilómetros dedicados al movimiento feminista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar