• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GÜRTEL SENTENCIA

El BNG exige explicaciones a Feijóo porque la trama Gürtel "nació en Galicia"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado hoy que la trama Gürtel "nació en Galicia" y ha demandado explicaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un pleno extraordinario y urgente en el Parlamento autonómico.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado hoy que la trama Gürtel "nació en Galicia" y ha demandado explicaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un pleno extraordinario y urgente en el Parlamento autonómico.

Pontón ha indicado en rueda de prensa que uno de los "principales actores" en este caso de corrupción fue el otrora secretario de Organización del PPdeG y "mano derecha" de Manuel Fraga, Pablo Crespo, al que -ha denunciado- Núñez Feijóo "mantuvo" en el consejo de administración de Portos de Galicia.

Del mismo modo, la líder nacionalista ha aludido a las palabras del propio Crespo en una entrevista televisiva en la que aseguraba que dos tercios de los fondos para campañas electorales del PP en Galicia eran "dinero en negro", y se ha amparado en ello para reclamar que el titular de la Xunta "dé la cara ante la corrupción de su partido" y sus efectos en Galicia.

"Lo que está podrido es el cesto completo del PP y no solo unas manzanas", ha añadido Pontón, que ha insistido en que la sentencia del caso Gürtel confirma la existencia de una caja B en un partido que había "montado un eficaz sistema de corrupción institucional", que "robó dinero a manos llenas" mediante sobrecostes en obras públicas y que concurrió a elecciones "dopado con dinero negro", indicó.

Así pues, ha culpado a esta "corrupción sistémica" de "los recortes que tanto sufrimiento llevan causado a miles de personas", puesto que era el método de compensar el saqueo que ejercían sobre las arcas del Estado, ha indicado.

Por todos estos motivos, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se empeñe en "minimizar" este caso al igual que un Núñez Feijóo que "sigue instalado en su subordinación" al presidente de su partido "sin importarle que esa subordinación conduce a Galicia a la irrelevancia política".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE