• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXPO ZARAGOZA ANIVERSARIO (Entrevista)

Belloch: La Expo fue "una locura" que se hizo realidad por la unidad que tuvo

M. Rosa Lorca.,Zaragoza, 13 jun (EFE).- El exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch mira en su memoria y la Exposición Internacional de 2008, de la que mañana se cumple su décimo aniversario, le sigue pareciendo "un lío" y "una locura" que mereció la pena y que le demostró "para siempre" que si se quiere hacer algo "importante", es imprescindible "la unidad real" de administraciones, empresas, agentes sociales y ciudadanos.,"Yo no era consciente del lío que habíamos montado en toda su dimensió

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

M. Rosa Lorca.

El exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch mira en su memoria y la Exposición Internacional de 2008, de la que mañana se cumple su décimo aniversario, le sigue pareciendo "un lío" y "una locura" que mereció la pena y que le demostró "para siempre" que si se quiere hacer algo "importante", es imprescindible "la unidad real" de administraciones, empresas, agentes sociales y ciudadanos.

"Yo no era consciente del lío que habíamos montado en toda su dimensión: 8 millones de visitantes, 150 países... Un poco de locura, pero como alcalde era decisivo no solo por razones materiales, sino porque logró acreditar para siempre que no se puede hacer nada importante si no se parte de una unidad real", señala Belloch en alusión al apoyo unánime que concitó este acontecimiento.

En una entrevista a Efe con motivo del décimo cumpleaños del evento que cambió Zaragoza de arriba abajo, el exministro con Felipe González resalta que su principal cometido para hacer realidad la Expo fue precisamente forjar esa unidad.

Pasados diez años, cree que la gente cada vez es "más consciente" de lo que supuso la Exposición, entre otras cosas porque fue el proceso de inversión "más importante que ha tenido en toda su historia la ciudad". Fueron, recuerda, 1.500 millones de euros para el Plan de Acompañamiento (infraestructuras y recuperación de cauces fluviales), 300 para el recinto más otros dos millones de inversión privada.

En lo personal, diez años después, Belloch aún no encuentra la ciudad que soñó "al cien por cien", aunque "en un porcentaje muy elevado sí"; el paso del tiempo "no hace mas que confirmar ese diagnóstico".

El pabellón puente de la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid, premio Pritzker de Arquitectura; el puente del Tercer Milenio proyectado por el ingeniero Juan José Arenas (y que recuerda que ya estaba proyectado para 1992) o la Torre del Agua son, para Belloch, "iconos" de la Expo.

Como lo son los veinte puentes y pasarelas que permitieron unir todas las cuencas (Ebro, Gállego, Huerva y Canal Imperial), por el tercer y cuarto cinturones de ronda, los circuitos peatonales y carriles bici, el Parque del Agua o la recuperación para la ciudad del río Ebro; la apertura del Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo IAAC Pablo Serrano, la conversión del Museo Camón Aznar de Ibercaja en el Museo Goya, la modernización del Museo Diocesano y la puesta en marcha del CaixaForum.

Son "referentes muy serios" para el turismo interior y "una oferta imbatible", dice Belloch, quien también elogia la labor del voluntariado durante la Expo, al que se dedicó la pasarela de Manterola y que "tuvo un papel fundamental" en la elección al llenar la plaza de Toros con motivo de la visita de los miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).

Toca ahora pensar qué Zaragoza dibujar para el futuro. Desde su posición de magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza y sin ganas de volver a la política, aporta ideas "gratis total".

Una de ellas debería ser la organización de Expopaisajes "como excusa" para reordenar ese ámbito y cerrar urbanísticamente la ciudad por el este. Fue otro gran evento que con él en la Alcaldía se programó para 2014, pero tuvo que desecharse debido a la crisis económica.

Se trata de un tipo de acontecimientos que debe tener coherencia interna y servir no solo para el aspecto lúdico y festivo, que es "importante, conveniente e incluso necesario", sino que también debe ser "la excusa para ordenar el territorio que lo rodea", señala el magistrado.

Otras ideas son levantar viviendas en el recinto de la Expo, que defendía cuando era alcalde, recuerda, "como única forma para que por la noche, cuando se cierran las oficinas de la Ciudad de la Justicia y del resto de instalaciones, haya vida".

Y también realizar la segunda línea del tranvía, pero con financiación público-privada, sin la cual reconoce que sería "imposible".

De regreso al pasado, la Expo la recuerda "entre una mezcla de una ilusión enorme y un cansancio no menos enorme, porque llevábamos dos años trabajando", a los que se sumaron los tres meses que duró este acontecimiento y que supusieron "un trabajo abrumador", un "lío" en el que, asegura, "ahora no me metería", entre otras razones, "porque hace falta tener mucha más fuerza".

Preguntado por si cree que no ha sido tratado con justicia, tras veinte años dedicado a la política, Belloch sentencia: "En política no hay justicia, y el que vaya a la política pensando que va a tener el apoyo o aprecio de los ciudadanos es que no tiene ni idea de cómo funciona este negocio".

Personalmente, puntualiza, no se queja de nada porque en estos proyectos tuvo a "la ciudad detrás". "Lo importante en política seria es trabajar para conseguir los objetivos, lo otro es circo", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar