• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Artadi (JxCat) no ve Govern simbólico en Bruselas y uno efectivo en Barcelona

Barcelona, 7 feb (EFE).- La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Elsa Artadi, ha negado hoy que su candidatura se plantee investir un Govern "simbólico" en Bruselas y mantener otro de carácter "efectivo" en Barcelona.,"No vemos un Govern simbólico en Bruselas y uno efectivo en Barcelona. Queremos investir a Puigdemont y que gobierne desde el Palau de la Generalitat", ha afirmado en declaraciones a TV3.,En la cumbre que celebraron el pasado domingo en Bruselas, negociadores de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Elsa Artadi, ha negado hoy que su candidatura se plantee investir un Govern "simbólico" en Bruselas y mantener otro de carácter "efectivo" en Barcelona.

"No vemos un Govern simbólico en Bruselas y uno efectivo en Barcelona. Queremos investir a Puigdemont y que gobierne desde el Palau de la Generalitat", ha afirmado en declaraciones a TV3.

En la cumbre que celebraron el pasado domingo en Bruselas, negociadores de JxCat y ERC se plantearon diferentes escenarios para encarar la nueva legislatura, con un Govern ejecutivo en Cataluña y con Puigdemont liderando una estructura paralela desde Bélgica, una posibilidad que "no ve" Artadi.

Aun así, se ha mostrado partidaria de reformar la Ley de Presidencia para posibilitar la investidura de Puigdemont si es necesario "para ir juntos", pero ha advertido de que lo que no van a hacer es "autocensurarse" para que el Tribunal Constitucional (TC) no impugne una ley.

No ha especificado qué plazos manejan para llevar a cabo esta modificación legal, pero ha apuntado que "se puede hacer por lectura única" en sede parlamentaria.

Artadi ha negado que desde JxCat se haya planteado la posibilidad de crear el llamado "Consell de la República" y ha puntualizado que ERC tampoco ha puesto este elemento encima de la mesa de las negociaciones para formar Govern.

Para Artadi, el Parlament es "soberano" para investir a un presidente de la Generalitat, por lo que ha descartado que utilice una Asamblea de Electos para tal fin, una opción que ya fue descartada ayer por JxCat.

Preguntada por las declaraciones del exconseller de Economía del Govern Andreu Mas-Colell en las que se mostraba partidario de un Govern "técnico" en Cataluña, Artadi ha rechazado que sea una opción válida porque "el momento histórico" exige "un Govern político".

La portavoz parlamentaria ha apuntado que "el camino que está siendo más útil" al soberanismo es el de "poner al Estado contra las cuerdas" para que ellos mismos "se estén reventando el Estado de derecho" desde dentro.

A lo largo de la mañana de hoy habrá reuniones en el Parlament para acabar de cerrar el acuerdo de la investidura, según ha dicho Artadi, que ha sugerido que el pacto se podrá explicar públicamente entre esta tarde y el día de mañana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar