• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DESCUENTO RESIDENTES

Armengol atribuye el descuento del 75 % a la "estrategia" común con Canarias

Palma, 16 may (EFE).- La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha atribuido hoy la ampliación del 50 % al 75 % del descuento para residentes en los vuelos entre las islas y la península a la "estrategia" común de presión al Gobierno desarrollada junto a Canarias, Ceuta y Melilla.,"Ahora -ha agregado Armengol- hay que seguir peleando por un Régimen Especial para Baleares (REB) que contemple estos descuentos", como ha conseguido el archipiélago atlántico en el pacto alcanzado ayer por N

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha atribuido hoy la ampliación del 50 % al 75 % del descuento para residentes en los vuelos entre las islas y la península a la "estrategia" común de presión al Gobierno desarrollada junto a Canarias, Ceuta y Melilla.

"Ahora -ha agregado Armengol- hay que seguir peleando por un Régimen Especial para Baleares (REB) que contemple estos descuentos", como ha conseguido el archipiélago atlántico en el pacto alcanzado ayer por Nueva Canarias con el PP a cambio de respaldar los presupuestos del Estado de este año.

La presidenta balear ha insistido en que el incremento del descuento aéreo y marítimo en las conexiones con la península es un "éxito" del trabajo de los gobiernos de las islas y de las ciudades autónomas, aunque ha admitido que se ha visto favorecido por el hecho de que el Gobierno del PP necesitase a los diputados canarios para aprobar sus presupuestos.

"Bienvenida sea la coyuntura", ha celebrado la líder socialista balear, que ha agregado: "Si no hubiese habido un Gobierno del PP lo habríamos conseguido mucho antes".

Armengol ha considerado "absolutamente de justicia" que desde que se aprueben los presupuestos estatales, previsiblemente a finales de junio, los ciudadanos de Baleares vayan a pagar la mitad de lo que abonan ahora por un billete de barco o avión a la península.

No obstante, este incremento del descuento será plenamente efectivo siempre que las aerolíneas y las navieras no incrementos sus precios, ha recordado la presidenta, que ha apelado a la necesidad de que el Ministerio de Fomento esté "absolutamente vigilante" para evitar abusos.

Ha incidido en que la prioridad de su Govern es ahora conseguir en la negociación con el Ministerio de Hacienda que la ley de REB contemple los descuentos del 75 % para no estar sometidos todos los año "al arbitrio de la negociación de cada presupuesto".

Armengol ha apuntado que, junto con medidas fiscales específicas y un fondo para inversiones, el descuento aéreo y marítimo es una prioridad en la nueva ley de compensación de los perjuicios de la insularidad.

"Espero que en un mes o dos meses" se pueda cerrar el acuerdo con el ministro Cristóbal Montoro, ha manifestado la presidenta balear, que ve "comprensible" la demora por la negociación de los presupuestos del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar