• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA (Previsión)

Aragonès pide al PSOE "superar el miedo" a PP y ofrecer soluciones a Cataluña

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha avisado hoy al PSOE de que "debe ser valiente y superar el miedo al PP, y a que éste cuestione ciertas decisiones si quiere avanzar" y "aportar soluciones a los problemas de fondo entre Cataluña y España".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha avisado hoy al PSOE de que "debe ser valiente y superar el miedo al PP, y a que éste cuestione ciertas decisiones si quiere avanzar" y "aportar soluciones a los problemas de fondo entre Cataluña y España".

En declaraciones a Efe, Aragonès ha señalado que si la reunión de esta semana de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat fue "poco fructífera" es porque la parte estatal "no ofreció concreciones en los temas sectoriales ni tampoco en los problemas de fondo".

Sobre estos últimos, ha insistido en que hay que poder hablar de la situación de "los presos políticos y exiliados", ya que si no permite abordar este asunto el PSOE "será cómplice por omisión" de la "política represiva del PP", y "si no hay avances en esto, perderá sentido todo lo demás".

El vicepresidente del Govern ha admitido que "hay margen para la discusión y el debate", pero se ha mostrado rotundo al afirmar que "si el PSOE quiere aportar soluciones a los problemas de fondo entre Cataluña y España debe ser valiente y superar el miedo al PP, a que le cuestione ciertas decisiones, por lo que este es el reto".

En caso contrario, ha opinado, "lo que estaremos haciendo es cambiar el tono y las formas, pero manteniendo el fondo, y esto no tendría ningún sentido".

Según Aragonès, "el PSOE sabe que la causa judicial" contra los líderes independentistas "no se aguanta por ningún sitio, que es política, que se ha articulado una construcción jurídica para tratar de justificar un delito de rebelión que no ha existido".

Los líderes del PSOE saben esto, ha insistido, "pero no se atreven a avanzar de momento por miedo al PP, y deben superar este miedo, porque si el miedo a la derecha reaccionaria española es lo que les paraliza no podrán hacer nada".

Sobre el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, y su insistencia en que no se hagan concesiones a Cataluña, Aragonès ha indicado que "es lo que siempre ha hecho el PP, pero con la llegada de este nuevo dirigente se alinea con los postulados más populistas y reaccionarios de la derecha europea", por lo que "sería un mal favor para la democracia que el PSOE se deje presionar".

El vicepresidente del Govern ha indicado que "no vale decir que el procesamiento de los líderes independentistas es una cuestión del poder judicial", porque "es evidente que hay una causa general contra el independentismo".

"Quiero recordar -ha recalcado- que una cosa es la Fiscalía, que aparentemente es independiente, y otra es la abogacía del Estado, que defiende los intereses del Gobierno, que está personada, y que resulta que se alinea con Vox".

Aragonès ha avisado de que "lo que no tiene sentido es que nos pidan que acordemos con ellos, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado, cuando sus abogados se alinean con la extrema derecha para mantener en prisión a nuestros dirigentes".

Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no cambia la posición del PP" y la abogacía del Estado "sigue alineada con Vox", según Aragonès, "nos estarán diciendo que quieren que el presidente del partido con el que desean llegar a acuerdos siga en la cárcel -en alusión a Oriol Junqueras-, y esto es del todo incongruente".

En su opinión, "la solución pasa por el respeto a la voluntad democrática de la sociedad catalana, que nosotros creemos que ya se ha expresado suficientemente, pero que si debe volver a expresarse, lo haremos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar