• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Aragonès se muestra "sereno y tranquilo" tras demanda de investigación a TSJC

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se ha mostrado "sereno y tranquilo por el trabajo bien hecho" poco después de conocerse que un juez de Barcelona ha solicitado al TSJC que le investigue en relación por los preparativos del 1-O junto a otros dos diputados de ERC.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se ha mostrado "sereno y tranquilo por el trabajo bien hecho" poco después de conocerse que un juez de Barcelona ha solicitado al TSJC que le investigue en relación por los preparativos del 1-O junto a otros dos diputados de ERC.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que no hace referencia directa a esta petición judicial, Aragonès escribe : "Serenos y tranquilos por el trabajo bien hecho. Persistiremos en nuestro compromiso de alcanzar una Cataluña independiente, socialmente justa, económicamente próspera. ¡Siempre adelante!"

A su vez, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retuiteado el mensaje de Aragonès, al que ha añadido el comentario: "Estimado vicepresident Pere Aragonès, serenos, tranquilos y orgullosos".

"Ganaremos -añade Torra- porque estamos en el lado correcto de la historia. Y porque no aceptaremos ninguna sentencia en esta causa general contra los derechos civiles y el derecho a la autodeterminación de Cataluña".

El titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga el 1-O, ha remitido una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que investigue a Pere Aragonès y a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

Según ha informado el TSJC, la sala civil y penal ha recibido la exposición razonada del titular del juzgado de instrucción número 13 para que asuma la causa respecto a Aragonès, Jové y Salvadó, ya que entiende que la competencia sería del alto tribunal catalán, dada su condición de aforados.

La magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret será ahora la encargada de decidir si el alto tribunal catalán admite a trámite la solicitud planteada por el juez de Barcelona, que investiga a varios exaltos cargos del Govern por el 1-O.

El exsecretario general de Vicepresidencia Josep Maria Jové y el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó fueron detenidos por orden del juez en el marco de la operación de la Guardia Civil durante el registro de la sede de Economía el 20-S del pasado año para intentar impedir la celebración del referéndum del 1-O.

Al ser elegidos diputados de ERC en las elecciones catalanas del pasado 21-D, tanto Jové como Salvadó, que tuvieron un papel clave en la preparación del 1-O desde la conselleria dirigida entonces por Oriol Junqueras, pasaron a tener la condición de aforados, por lo que la competencia para su investigación recae en el TSJC.

Paralelamente, el juez recibió en julio pasado un informe de la Guardia Civil en el que le pedía que siguiera el rastro del coste de seis viajes que efectuaron entre 2016 y 2017 ex altos cargos del Govern, entre ellos Pere Aragonès, ante las sospechas de que su propósito era buscar formas de financiación exterior de una Cataluña independiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar