• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Aragonès a Casado: "nadie conquistará Cataluña ni sus anhelos de libertad"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado hoy a reagruparse ante la "derecha reaccionaria" que en su opinión se está reorganizando en España, y ha replicado al nuevo líder del PP, Pablo Casado, que nadie "conquistará Cataluña ni sus anhelos de libertad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado hoy a reagruparse ante la "derecha reaccionaria" que en su opinión se está reorganizando en España, y ha replicado al nuevo líder del PP, Pablo Casado, que nadie "conquistará Cataluña ni sus anhelos de libertad".

En su intervención en la XXIII "Acampada Jove" organizada por la JERC, rama juvenil de ERC, Aragonès ha salido así al paso del discurso de Pablo Casado en el congreso extraordinario en que ha sido elegido para presidir el partido, al que ha llamado a "reconquistar" territorios, y específicamente Cataluña.

"A Cataluña no la conquistará nadie, nadie, porque es de su gente, de esta sociedad", ha clamado Pere Aragonès, que ha advertido: "nos encontrarán a todos al frente, en democracia, en civismo, con movilizaciones pacíficas y con el Govern delante".

En ese sentido, Aragonès, adjunto a la presidencia de ERC, ha apelado a la necesidad de "agruparse ante la derecha reaccionaria" que, a su entender, se está "volviendo a organizar en España, de azul y de naranja".

El vicepresidente de la Generalitat ha defendido que la "libertad" de Cataluña "se conquista con mayorías amplias y diversas. Como más amplios seamos y más diversos, más cerca de la victoria. Esa es una lección que hay que sacar de los acontecimientos de los últimos meses", ha apuntado.

"Algunos amenazan con conquistarnos y con sacar a España del Espacio Schengen, pero ¿quizá nosotros al final nos quedamos dentro y ellos fuera?", se ha preguntado Pere Aragonès, aludiendo así a la propuesta de Casado de suprimir puntualmente el acuerdo europeo sobre fronteras para facilitar la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont por rebelión.

Asimismo, el dirigente independentista ha garantizado a los jóvenes que asisten al festival organizado por la JERC que tendrán a su lado "a ERC y a mucha gente de este país", porque, ha augurado, "vendrán nuevos octubres, nuevas primaveras, y vendrá la República catalana".

Aragonès ha contado en su discurso que, antes de empezar el acto, ha recibido una llamada al móvil de Oriol Junqueras desde la cárcel de Lledoners en que está preso, "de esas que hay pocas y pueden ser pocas, porque están restringidas, pero que te llenan de fuerza".

En esa llamada, ha explicado el dirigente de ERC, Junqueras ha transmitidos su "agradecimiento inmenso" a los jóvenes congregados en la acampada organizada por la ERC.

En ese sentido, ha apelado a "reivindicar a los presos y a los exiliados", y ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está reconociendo que "la gente que está presa lo está por razones políticas" cuando afirma que "aquí hay un problema político que se tiene que solucionar políticamente".

Tras unas palabras de recuerdo a los líderes independentistas que se encuentran en prisión o fuera de España así como al rapero Valtonyc, Aragonès ha defendido "transformar el dolor en energía" y "seguir batallando para hacer posible y construir la República catalana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE