• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA ALBA VERGÉS (Perfil)

Alba Vergés asume Salud tras presidir la comisión de esta área del Parlament

La nueva consellera de Salud, Alba Vergés, diputada de ERC, asume la dirección de este departamento tras haber presidido la correspondiente comisión del Parlament y está vinculada al sector sanitario desde hace años al haber ocupado la secretaría de este área en su partido.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:31

La nueva consellera de Salud, Alba Vergés, diputada de ERC, asume la dirección de este departamento tras haber presidido la correspondiente comisión del Parlament y está vinculada al sector sanitario desde hace años al haber ocupado la secretaría de este área en su partido.

Alba Vergés entrará en el Govern después que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado un nuevo decreto de nombramientos sustituyendo a los que se encuentran en prisión, Jordi Turull y Josep Rull, y huidos en Bélgica, Lluís Puig y Antoni Comín, este último era precisamente el anterior titular de Salud.

La nueva consellera es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona, nació en Igualada (Barcelona) el 3 de septiembre de 1978, y posee una larga trayectoria política por ser diputada de ERC desde hace varios años y actualmente ocupar la secretaria cuarta de la Mesa del Parlament.

Vergés es diputada en el Parlament desde 2012 y, anteriormente, trabajó como economista en el sector de la tercera edad hasta su ingreso en la cámara legislativa catalana, donde ha sido portavoz de ERC en la comisión de Salud y posteriormente presidenta de esta última.

Como diputada de Junts pel Sí Laura Vergés presidió en la anterior legislatura la comisión de investigación del Parlament sobre la Operación Cataluña, lo que le sirvió para ser conocida en un ámbito muy distinto al de la política sanitaria.

Además de ser licenciada en Economía por la UB, la nueva consellera de Salud obtuvo una beca Erasmus en la Lund Universität de Suecia, posee los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la UOC, y ha trabajado como administrativa en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona.

Entre los años 2008 al 2012 fue responsable de administración, contabilidad y finanzas del Consorcio Sociosanitario de Igualada, una entidad pública local que gestiona diferentes centros para la tercera edad.

Laura Vergés considera que el sector sanitario catalán "es potente y complejo" y que debe estar en condiciones de garantizar "el derecho a la salud como derecho fundamental y prioritario para la ciudadanía".

La nueva consellera de Salud subraya, asimismo, en su biografía oficial de ERC, que "reducir las desigualdades es una manía que no me abandonará mientras existan".

Milita en ERC desde 2011 y ha sido número 3 en una lista de las elecciones municipales por Igualada, además de presidir la sección local de su partido desde 2012.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar