También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PARTIDOS CIUDADANOS (Previsión)

Aguado se ve de candidato en Madrid pero dejaría paso a "talentos" como Valls

Alicia López

  • Agencia EFE

Alicia López

Al portavoz de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, le "encantaría" ser el candidato a las autonómicas, pero está preparado para que pueda pasarle por delante un candidato independiente y con "talento" como Manuel Valls, al que Cs ha tentado para la Alcaldía de Barcelona.

En Ciudadanos, ha asegurado Aguado en una entrevista con EFE, siempre han estado abiertos "al talento" y han huido de la "mediocridad" a diferencia de otros partidos, y es eso precisamente uno de los "valores añadidos" que tiene la formación naranja.

Y con esa visión, hay que tener la "altura de miras suficiente" -ha añadido- para saber que el proyecto está por encima de las personas y que éste "se enriquece" en la medida en que una formación es capaz de rodearse de gente "con la máxima valía posible".

No duda, por tanto, en apoyar la estrategia del líder de su partido, Albert Rivera, de incorporar "muchos independientes" a las candidaturas municipales y autonómicas aunque eso suponga en algunos casos relegar a un segundo plano a otros dirigentes que han estado al pie del cañón durante estos años.

Por eso, hace unos días Rivera pidió a los suyos comprensión con esa política de fichajes, que anunció justo cuando el exprimer ministro francés Manuel Valls reconoció que se estaba pensando la oferta de Cs para liderar la lista al Ayuntamiento de Barcelona.

De todas formas, todos los candidatos tienen que pasar por primarias -en el caso de Cs se celebrarán o a finales de este año o principios de 2019- aunque contar con el aval de la dirección es tener mucho ganado.

Con la vista puesta en esa cita electoral, muy importante para afianzar sus apoyos de cara a las generales de 2020, Ciudadanos lleva varios meses trabajando en su programa electoral, que quiere que esté "lo más pegado a la realidad posible", ha explicado el portavoz en la Asamblea madrileña.

De estos tres años en las instituciones han extraído "conocimientos y experiencias" que tienen que servir para aportar "soluciones concretas" a los problemas de los españoles.

Si bien no quiere hablar todavía de medidas concretas, Aguado ha señalado que están poniendo el foco, por ejemplo, en cómo "dar la vuelta a las políticas de empleo", en la reforma universitaria y en la regeneración democrática.

Están estudiando así cómo crear "cortafuegos" adecuados entre los distintos poderes y dentro de las propias estructuras administrativas para evitar la corrupción.

También es una "apuesta fuerte" para su partido afrontar el problema de la movilidad en las ciudades y hacerlo de una manera integral en lugar de caer en el "solapamiento" de los planes municipales.

"Hay muchos ejes que han estado huérfanos durante muchos años y que hace falta abanderar", ha recalcado Aguado, que sí ha dado por hecho que volverán a incluir en el programa dos de las medidas más criticadas por sus adversarios: la supresión de las diputaciones y la reorganización de ayuntamientos pequeños en mancomunidades.

No se trata de "eliminar identidades" sino de eficiencia "pura y dura", ha defendido al referirse a la medida de mancomunar los servicios municipales de ayuntamientos de pequeño tamaño para garantizar que haya una gestión "más eficaz" de las prestaciones.

Sobre las diputaciones, tiene claro que no son más que "chiringuitos" que han utilizado los "viejos partidos" para colocar a sus "amiguetes", como, según él, demuestra el hecho de que siete de cada diez euros se destinen a mantener su estructura "y no a servicios".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado