• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Activistas católicos huyen a Costa Rica por la persecución del Gobierno de Ortega

La religión católica es la más extendida en Nicaragua, con un 58,5 por ciento de personas inscritas en ella de una población de 6,3 millones de habitantes

Activistas católicos huyen a Costa Rica por la persecución del Gobierno de Ortega

Activistas católicos huyen a Costa Rica por la persecución del Gobierno de OrtegaEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:04

Catequistas y otros activistas de la Iglesia católica están huyendo de Nicaragua a causa de la persecución del Gobierno, en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega, ha denunciado en las pasadas horas el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes. "Desgraciadamente algunos catequistas, algunos delegados de la palabra, ministros de la comunión, han tenido que salir del país", ha señalado Brenes a los periodistas.

La Iglesia católica ha sido atacada en Nicaragua de diversas maneras tanto por Ortega como por sus seguidores, quienes incluso han agredido y causado heridas físicas a personas del clero, desde que el episcopado recomendó adelantar a marzo de 2019 las elecciones de 2021 para superar la crisis que vive el país. "Me dolió que los señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas", afirmó Ortega el 19 de julio, durante la celebración del 39º aniversario de la revolución sandinista nicaragüense.

A fines de julio pasado el cardenal Brenes ya había advertido de que la Iglesia estaba sufriendo persecución por abrir las puertas de sus parroquias para que los heridos fueran atendidos, o porque los sacerdotes caminaban literalmente entre las balas para impedir la muerte de civiles en ataques de policías y parapolicías. El principal destino de los católicos nicaragüenses que abandonan su país es Costa Rica, por lo que Brenes dijo haber estado en contacto con el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, para que les brinde su apoyo. La religión católica es la más extendida en Nicaragua, con un 58,5 por ciento de personas inscritas en ella de una población de 6,3 millones de habitantes.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2