• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'HERRERA EN COPE'

"Los incendios en Galicia han dejado un cielo apocalíptico. Todo está oscuro"

Las llamas avanzan sin control en los más de 50 incendios que amenazan casas en Pontevedra, Ourense y Lugo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 nov 2017

Cuatro muertos, 67 incendios activos, 15 poblaciones cercadas por el fuego, miles de hectáreas quemadas, carreteras cortadas, colegios cerrados, una gran ciudad como Vigo afectada por las llamas... Galicia arde por los cuatro costados, sobre todo en el sur.   

Una nube de humo y cenizas proveniente de los incendios forestales que se registran en Galicia Asturias, está llegando a la costa de Cantabria, comunidad autónoma en la que los fuegos registrados estos días están extinguidos o controlados, el último en el municipio lebaniego de Pesaguero.

Así lo han comunicado fuentes de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, tras recibir varias llamadas de personas preocupadas por la cortina de humo que desde primera hora se contempla en la costa cántabra.

Las fuentes consultadas han asegurado que la nube de humo y cenizas que se registra por todo el litoral de Cantabria, así como el olor a quemado que se percibe proviene de los importantes incendios que registran las comunidades autónomas vecinas de Galicia y Asturias.

Por ello, el Gobierno de Cantabria pide calma a los ciudadanos cántabros, aunque recuerda que hay que extremar las medidas de precaución para evitar cualquier tipo de incendio en la comunidad, donde se registran fuertes rachas de viento sur.

Los incendios forestales registrados en Asturias, un total de 35, han obligado a desalojar por precaución durante la noche de este domingo a los vecinos de las localidades de Gillón, La Viliella y Larón, en el concejo de Cangas del Narcea, y a cortar dos carreteras del suroccindente asturiano. Jorge es un 'fósforo' de Avilés (Asturias) que relata en 'Herrera en COPE' lo mal que lo está pasando.

ESCUCHA SU HISTORIA COMPLETA | Jorge en 'Herrera en COPE'

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), han sido desalojados 35 personas de Gillón, once de Larón y siete de La Viliella.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lugo mantiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar "rodeados" por las llamas mientras denuncian que faltan medios.

En Ourense viven la situación dos un incendio en San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas; el cuarto en Paderne de Allariz, en la parroquia de Cantoña; y el último en Lobios, en Araúxo.

En Pontevedra hay seis incendios en situación dos, con el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén -donde está el riesgo en Nespereira-, con 1.500 hectáreas de superficie.

Los fuegos de Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, cercano a Castelo; Gondomar, en Morgadáns, próximo a este mismo núcleo; As Neves, parroquia homónima, junto a Paredes; y Baiona, en Baíñas, cercano a esta población; también están en situación de riesgo real para la población.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE