• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

HOLLYWOOD LAND

Documentales biográficos musicales que fueron un éxito

Después del anuncio de la cinta sobre la vida del cantante Alejandro Sanz, hacemos un repaso de otros intentos que triunfaron a la hora de llevar la vida de un artista español e internacional en formato documental

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:44

Alejandro Sanz ha anunciado en la próxima edición del Festival de Cine de Málaga, que comienza el 13 de abril, presentará el documental "SANZ: Lo que fui es lo que soy", y que narrará la vida del cantante madrileño. Aunque las películas con una estrella en el cartel hacen más taquilla, el género documental también pueden ser todo un éxito de crítica y público y, además, generar una respuesta tan importante que cree tendencia. Es el caso de algunos de los ejemplos que vamos a recordar, de cintas que sentaron precedentes para la creación de otros biopics documentales, así como de algunos que se estrellaron de pleno.

Chavela (2017)

Este documental dirigido conjuntamente por Daresha Kyi y Catherine Gund ganó el segundo premio en la sección paralela “Panorama” de la Berlinale del año pasado. La cinta muestra archivos inéditos de un encuentro entre la cantante y Gund en 1991 en México cuando la cantante llevaba 13 años sin pisar los escenarios. El documental cuenta con entrevistas de otros artistas como Pedro Almodóvar y curiosamente fue presentada en España la pasada edición del Festival de Málaga donde compitió en la sección oficial.

Omega (2016)

Dirigido por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, este documental cuenta la creación del álbum de flamenco ‘Omega’ de Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick en 1966. Fue nominado a Mejor Documental en los premios Goya de ese mismo año y fue aclamado tanto por la crítica como público como uno de los mejores documentales de los últimos años.

Searching for Sugar Man (2012)

Documental de producción sueca, cuenta la increíble historia del cantante Rodríguez, un mito en el panorama musical sudafricano que desconocía el resto del mundo y que nunca supo que su disco se encontraba entre los tres más vendidos de la historia en el país. Un emotivo documental que consiguió el Oscar a Mejor Documental y que ayudó a lanzar una reedición del disco de Rodríguez cuyos beneficios fueron a parar al cantante por primera vez en 40 años.

Amy (2015)

Este retrato póstumo de la cantante Amy Winhouse arrasó hace 3 años en todos los festivales a los que se presentó, tanto Cannes, BAFTA, BIFA o los Premios del Cine Europeo. Además, consiguió el Oscar a Mejor Documental y amasó en taquilla en todo el mundo más de 8 millones de dólares. El documental cuenta la trágica histórica de la cantante, que murió en 2011 a los 27 años, y sirvió para que la productora se animara un año después con otra banda mítica: Oasis.

Oasis: Supersonic (2016)

On The Corner Films volvió a repetir documental musical el año después de Amy con esta retrospectiva de los primeros años de la banda de los hermanos Gallagher, su éxito y su tóxica relación a causa de la cual no se hablan en la actualidad. Sin embargo, este documental no cosechó el mismo éxito que su predecesora en los festivales internacionales y apenas recaudó 1 millón y medio de dólares en todo el mundo en taquilla.

Pearl Jam Twenty (2011)

En 2011 el director de películas como Jerry Maguire o Vanilla Sky Cameron Crowe realizó un documental de la banda de grunge Pearl Jam que narra los años de la banda durante la década de los 90 y principio del 2000. Crowe, conocido por sus entrevistas en la revista Rolling Stones cuando era un adolescente, estuvo trabajando en el documental desde 2008. El documental se lanzó con motivo del 20 aniversario de la banda y fue un éxito entre los fans del grupo.

Tupac: Resurrection (2003)

Se han producido muchos documentales sobre el malogrado cantante de rap Tupac, pero solo uno consiguió llegar a los nominados a Mejor Documental en los Oscar. Cuenta la historia del rapero, que fue asesinado en un tiroteo en Las Vegas en 1996. Aclamado por crítica y audiencia, llegando a rozar los 8 millones de dólares en taquilla, este documental sirvió a su director, Lauren Lazin, para repetir en 2012 con Can’t Stand Losing You, una cinta sobre la banda británica The Police.

En la cama con Madonna (1991)

Aunque fue denostada por el público y consiguió una nominación a los premios Razzie a Peor Actriz, este relato sobre las intimidades de la cantante Madonna durante el tour Blonde Ambition le brindó a Miramax Films, dirigida por Harvey Weinstein, y Propaganda Films 30 millones en taquilla en todo el mundo. Esta película sirvió para inspirar el documental holandés Strike a Pose que cuenta 25 años después las experiencias de los bailarines de la gira durante el rodaje de En la cama con Madonna.

Katy Perry: Part of me (2012)

Superando al documental de Madonna en 3 millones de dólares en cuanto al total de la recaudación, este retrato de la estrella del pop actual consiguió también cautivar al público. Al igual que la cinta de Alejandro Sanz, Part of me está autoproducida por la protagonista del documental, incluye partes de la ruptura con el también cantante Russel Brand y el mismísimo Ron Howard está encargado de la producción.

Justin Bieber: Never Say Never (2011)

Justin Bieber durante la World Tour en Never Say Never

A pesar de lo que se pueda decir del primer tramo de la carrera de la superestrella Justin Bieber, y de la calidad de este documental, producido por su propio agente, lo cierto es que es el tercer documental más exitoso en taquilla de la historia, solo superado por March of the penguins y Fahrenheit 9/11. La recaudación total de este documental, que recoge la gira World Tour de 2010, fue de casi 100 millones de dólares, con un presupuesto de 13. Además, en la película se recogen colaboraciones con otros cantantes como Miley Cyrus, Jaden Smith o Sean Kingston, además de vídeos caseros de Bieber cuando era más pequeño.

Black is black (2017)

Y de una película super taquillera terminamos de vuelta en España con un documental reciente sobre la banda de pop española de los 60 Los Bravos, dirigido por Fran Parra y Álex Riesgo. Relata el ascenso y caída de una banda que fue venerada nacional e internacionalmente hace 50 años, siendo una de los pocos grupos de pop españoles comercializados en el extranjero antes de los 70. Producida por Enigma Films, entró en la categoría oficial de Mejor Documental en la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva pero apenas ha podido verse posteriormente, salvo en ciclos especiales o festivales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE