• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Una profesora reivindica la "dignidad del habla andaluza" frente a la caricaturización que se hace del acento

Nieves López ha dicho que “siempre que se exagere el habla andaluza derivándola hacia lo vulgar” se estará cosificando la lengua. Por eso, ha defendido que debe interpretarse el acento andaluz tal y como se ha habla, sin caer en lo vulgar o en formalismos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:43

El habla andaluza  ha sido caricaturizada y estereotipada, asociándose al analfabeto ramplón o al cotilla gracioso. Para combatir estos prejuicios, la profesora de lengua y literatura Nieves López ha publicado el ensayo “La dignidad del habla andaluza”, cuyo objetivo es defender la corrección de esta manifestación oral.

Según ha señalado este miércoles en 'Herrera en COPE', “la persona asociada a la incultura siempre ha sido la de Andalucía”, pues un andaluz nunca encarna el papel de “médico, periodista o abogado", sino el de la “chacha, persona sin estudios o sin un nivel económico medio”.

Por ello, la filóloga ha dicho que “siempre que se exagere el habla andaluza derivándola hacia lo vulgar” se estará cosificando la lengua. Por eso, ha defendido que debe interpretarse el acento andaluz tal y como se ha habla, sin caer en lo vulgar o en formalismos.

“Cuando se exagera es cuando no queda bien y normalmente se exagera para mal, para llevarlo a lo inculto. Eso no es la realidad andaluza”, ha incidido López.

En este sentido, ha dicho que el analfabetismo que se ha achacado a la gente de Andalucía ya “ha pasado a la historia”, por lo que hay que promover una imagen de la comunidad como la tierra de personas “cultas y avanzadas” que es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar