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“El Tribunal ha dicho no al plurilingüismo con trampa”

Vicente Morro, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia, asegura que "pese a lo que diga el tripartito, esto no es una cuestión política sino de sociedad civil".

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha declarado la nulidad parcial del Decreto 9/2017 de la Generalitat sobre plurilingüismo por considerar que discrimina a los alumnos que eligen la enseñanza en castellano.

Los magistrados de la Sección Cuarta estiman parcialmente el recurso interpuesto por el sindicato CSI·F y anulan la disposición adicional 5ª de la norma por entender que vulnera el derecho fundamental a la igualdad y el derecho a la educación, ha informado el TSJCV en un comunicado.

Según han considerado los magistrados, la suspensión se argumenta en que el decreto "discrimina a los alumnos que optan por una enseñanza mayoritariamente en castellano frente a los que eligen el valenciano como lengua vehicular ya que éstos últimos reciben más horas de docencia en inglés".

"Esto no es una cuestión política, el tripartito dice que esto lo está moviendo el PP y no es así sino que quien lo ha llevado a los tribunales es la Sociedad Civil Valenciana que ha hecho ya dos grandes manifestaciones con 50.000 personas en las calles. No es una cuestión política, no es una cuestión de valencianos sí, valencianos no; de plurilingüismo sí, plurilingüismo no, sino es una cuestión de defensa de derechos y de la libertad de educación" afirma Vicente Morro, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia.

Aseguran desde la Federación de Asociaciones de Padres que en Valencia "lo que hay es plurilingüismo con trampa, si quieres más inglés obligatoriamente tienes que elegir valenciano y esta es la discriminación que el TSJV dice que es contrario a Derecho, hay una sentencia pero hay un montón de autos de forma cautelar. Es una imposición ideológica lingüística. El Tribunal dice no puede hacer que unos alumnos tengan más horas de inglés por lo que elijan y puedan así tener mejores notas".

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