• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El teniente coronel Vázquez: "No hay motivo para bajar el nivel de alerta antiterrorista"

El máximo responsable de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo considera que la amenaza sigue siendo real 

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:07

El teniente coronel Francisco José Vázquez ha asegurado este viernes en 'Herrera en COPE' que después de las últimas reuniones “no hay ningún motivo para bajar el nivel de alerta antiterrorista”, que actualmente se encuentra en el 4 porque explica “la amenaza es real”. Por eso advierte que “no conviene cambiar ese nivel". "Sabemos de primera mano que ha habido intentos consolidados de perpretar atentados en nuestro país. El terrorismo yihadista está presente, tiene intenciones de actuar y por eso hay que estar prevenidos”, ha asegurado.

Vázquez niega que en los atentados de Barcelona hubiera falta de comunicación entre las fuerzas de seguridad y asegura que estas informaciones “no hacen ningún favor". "Hay cosas que se pueden mejorar y muchas lecciones sacadas, pero los fallos de seguridad no se pueden identificar con los días de antes del atentado. Están, por ejemplo, en la falta de capacidad para identificar a las personas que se estaban radicalizando durante meses”, ha asegurado.

El teniente coronel asegura que “no estábamos ajenos a que pudiera haber un atentado porque estábamos viendo lo que pasaba a nuestro alrededor”. Por eso explica que “esta lucha no se puede regionalizar, tenemos que estar en comunión con nuestro entorno y que la colaboración entre las fuerzas de información e inteligencia sea excelente” porque recuerda “el terrorismo es espontáneo y no deja de reinventarse”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE