• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'HERRERA EN COPE'

“La socialdemocracia era una ideología con el 40 % del voto europeo, ahora tiene el 20%”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

El exministro Josep Borrell, autor del libro 'Los idus de octubre' ha puesto sobre la mesa los 'problemas” de la socialdemocracia. “Era una ideología que tenía el 40 % del voto en todos los países europeos y ahora tiene el 20%, en el mejor de los casos”. “Es un problema profundo relacionado con una sociedad que ha cambiado y con la aparición de otras formas de representación políticas”, ha explicado en 'Herrera en COPE'.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Josep Borrell en 'Herrera en COPE'

En referencia al último barómetro del CIS, que refleja una subida de 1,3 puntos para el PSOE, lo que evita el 'sorpaso' y convierte a esta formación en la segunda fuerza ante la bajada de 2 puntos de Unidos Podemos y sus confluencias, Borrell ha dejado claro que "esas variaciones, de muy escasa cuantía en un contexto de enorme incertidumbre, son difíciles de interpretar”.

"Los socialistas no nos hemos dicho la verdad, hemos apoyado decisiones en el comité Federal en las que no creíamos"

Josep Borrell, ha defendido que Pedro Sánchez, uno de los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, “no es el peligroso radical izquierdista que se nos ha pretendido presentar”. Considera que, al igual que el candidato socialista a las presidenciales en Francia, Benoît Hamon, ha puesto sobre la mesa debates de fondo como la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la digitalización de la economía o las nuevas formas de distribución de la renta. Eso no es ser izquierdista, sino anticiparse a unos problemas que nos vienen encima”, ha zanjado.

Respecto a los avales que han conseguido los tres candidatos socialistas, recuerda que al candidato francés, Hamon, que tan malos resultados obtuvo, “no lo eligió la militancia” sino los simpatizantes y asegura que avalar no es votar”. "El aval es público y el voto secreto", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar