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Sindicato tripulantes de cabina: "El Gobierno de Irlanda colabora para que Ryanair actúe con impunidad"

Antonio Escobar ha dicho que el país es “el receptor de las contribuciones a la seguridad social que hace Ryanair sin que ninguno de los trabajadores españoles reciba asistencia sanitaria irlandesa. Quien pone la sutura o la quimioterapia es España”, ha explicado

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Las huelgas convocadas para los próximos 25 y 26 de julio por las tripulaciones de cabina (TCP) de Ryanair en España, Portugal y Bélgica provocarán la cancelación de hasta 300 de los 2.400 vuelos programados para cada uno de esos días. Para conocer las reivindicaciones de los trabajadores, este jueves ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Antonio Escobar, responsable de relaciones externas y portavoz del sindicato Sitcpla, además de ser uno de los convocantes de la huelga, que ha dicho que “después de 32 años” de existencia, la empresa tiene que convertirse en una compañía que además de “hacer un segmento del mercado muy bien”, cumpla “no solo con las administraciones, también con los trabajadores”.

Según ha dicho, Ryanair está en el limbo jurídico porque se define como una “empresa transnacional” a la hora de instalarse en la Unión Europea, pero a la hora de cumplir sus obligaciones “se acoge a fueros irlandeses”. “Yo soy irlandesa y como la Unión Europea no me dice nada, sigo mi camino que al final los accionistas están muy contentos con los beneficios”, ha ejemplificado.

En este sentido, Escobar ha enumerado la lista de reproches que le hacen a la compañía, y que entregarán a los pasajeros, como que un “tripulante de Ryanair no tiene una mutua de accidentes de trabajo”. Además, los trabajadores españoles “deben simular que son irlandeses” a efectos jurídicos. Así, en lugar de estar protegidos por el Estatuto de los Trabajadores, quedan al albur de la “política de terror de Ryanair”.

Precisamente, este miércoles Escobar ha presentado una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid por “coacciones”, al preguntar a los trabajadores su intención o no de hacer huelga.

“Lo que pasa con Irlanda es que el Gobierno de turno es el cooperador necesario de esta impunidad”, ha señalado Escobar, pues el país es “el receptor neto de todas las contribuciones de seguridad social que hace Ryanair sin que ninguno de los trabajadores españoles reciban asistencia sanitaria pública irlandesa. Quien luego tiene que poner la sutura o la quimioterapia es España”, ha explicado.

Preguntado por las posibilidades de Ryanair de irse de España, el portavoz del Sitcpla ha dicho que lo ve improbable porque la empresa no va a renunciar al 19% de sus beneficios. “¿Vas a reducir tu tamaño en un 20% solo porque no se hace lo que tú quieres?”, ha cuestionado.

Junto a Antonio Escobar también ha sido entrevistada una viajera afectada por la huelga. Según ha dicho, tenía previsto volar con Ryanair de Madrid a Palma de Mallorca, pero el miércoles a la noche recibió un correo en inglés en el que la empresa le comunicaba la cancelación del vuelo. Por eso, ha dicho que va a presentar una reclamación por el perjuicio que le supone tener que  “sacar” otro vuelo.

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