• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Secretario Gremio de Librerías de Madrid: "En los tiempos digitales se puede secuestrar un libro, pero no la palabra"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:59

Como forma de oponerse al secuestro judicial del libro “Fariña”, del periodista Nacho Carretero, el Gremio de Librerías de Madrid ha creado una herramienta digital que permite leerlo a través de “El Quijote”. Fernando Valverde, secretario de la corporación, ha sido entrevistado este viernes en ‘Herrera en Cope’, donde ha dicho que “el objetivo no es” tanto que los ciudadanos lo lean, “sino poner en evidencia que en los tiempos digitales se puede secuestrar un libro”, pero “no la palabra”.

Según ha explicado, “la herramienta digital lo que hace es cargar el texto de 'Fariña'y buscar las coincidencias de las 70.000 palabras que tiene en el texto de 'El Quijote'”, y así permite sumergirse en esta obra sobre el narcotráfico en Galicia.

“Fariña” fue secuestrado cautelarmente el mes de febrero a petición del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, que consideró que la obra lesionaba su derecho al honor, y ello después de más de 2 años en las librerías y de ser objeto de una serie de televisión recientemente estrenada.

La aplicación “es una metáfora del disparate” que constituye “una situación de este tipo. En España hace más de 30 años que no se secuestraba un libro”, ha explicado Fernando Valverde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar