• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Rogelio Alonso: "ETA ha dejado de matar físicamente, pero sigue haciéndolo social y políticamente”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:58

Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en Cope' a propósito de la publicación del libro “La derrota del vencedor”, en el que analiza las claves del fin de la banda terrorista ETA. Según ha manifestado, “desgraciadamente debemos asumir que ETA no ha sido vencida en su totalidad” debido a “errores y negligencias políticas”.

Si bien desde el punto de vista policial se ha conseguido diezmar a los terroristas, “lo que no se ha conseguido es derrotar el combate ideológico y político”, ha señalado. “Hoy los representantes de ETA están en las instituciones y lo están sin haber condenado la historia de terror de ETA y habiendo sido legalizados de una manera fraudulenta”, ha argumentado el profesor. En su opinión, la decisión del Tribunal Constitucional se adoptó por injerencias políticas y contraviniendo su jurisprudencia previa.

En este sentido, ha dicho que el libro revela “documentación inédita, informes confidenciales y reservados en los que se demuestra cómo la inteligencia ha sido politizada por los últimos gobiernos de nuestra democracia, de Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy”.

Alonso ha explicado así que si bien ETA ha dejado de matar físicamente, lo sigue haciendo “civilmente, socialmente y políticamente”, como ha sucedido con “las víctimas de Alsasua”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE