• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

HERRERA EN COPE

Rivera, en COPE: "El dispositivo de ayer en el parlamento catalán era responsabilidad de Zoido"

El presidente de Ciudadanos se muestra "harto" de que se pisotee el Estado de derecho en Cataluña y que se amenace a los demócratas.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 feb 2018

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este miércoles que está "harto" de que se pisotee el Estado de derecho en Cataluña y que se amenace a los demócratas. En declaraciones en Herrera en COPE, Rivera ha criticado el dispositivo de los Mossos ayer ante el parlamento catalán y el acoso a sus dirigentes. "No entiendo que mil personas pongan en jaque el parlamento catalán ni tampoco el dispositivo policial que se diseñó, aunque recuerdo que esto ahora es competencia de Zoido", ha señalado. Rivera ha criticado duramente las imágenes de ayer "de gente rompiendo candados y saltando puertas mientras los Mossos no hacían nada". "No estamos acostumbrados a esto, pero dimos un ejemplo de dignidad", ha insistido. 

Rivera ha señalado que la grave crisis institucional que vive en Cataluña se debe, en buena medida, a que PP y PSOE no han querido cambiar la ley electoral. "Con una ley electoral que propone Cs, Arrimadas podría optar a ser presidenta, habría un presidente del parlament constitucionalista y el PP tendría grupo propio. Estamos en el siglo XXI y tienen que votar los ciudadanos, no las provincias", ha señalado. 

El líder de Ciudadanos se ha negado a usar a Arrimadas como "cartucho" para que comience a correr el reloj en busca de unos nuevos comicios e insiste en que, pese a ser primera fuerza en las elecciones del 21-D, no tienen números suficientes para presidir la Generalitat. Cree que deben ser los nacionalistas quienes muevan ficha, aunque considera que le tienen miedo de Puigdemont. "Es un prófugo y nadie se lo dice. Pensaban que todo lo que hicieron les iba a salir gratis. Yo no les pido que aprendan a respetar a los demás, pero por lo menos que pongan un marcha un gobierno". Rivera ha dicho tajantemente que no quiere nuevas elecciones, pero que estarán preparados ante esta situación con el objetivo de quitarles votos a los separatistas.

Rivera ha dicho también que mantendrá su apoyo a Rajoy siempre que cumplan con su acuerdo y rechaza maniobrar con las buenas perspectivas electorales que le brindan las encuestas. "Yo llevo 11 años en política. Si algo he aprendido es que cuando uno tiene el apoyo de los ciudadanos no debe cambiar lo que hace. Entiendo que la gente nos ha premiado estos últimos mseses por ser claros en Cataluña y defender a España. Hay que seguir perseverando en los aciertos y no hacer cábalas con las encuestas". 

Respecto a los presupuestos, Rivera apunta que si el PP cumple con los acuerdos pactados “C's le apoyará. El PP ahora está enrocado, pero espero que cumpla su palabra”. En este sentido, ve acertado que busque apoyo en el PSOE pero siempre que “se busquen pactos por España y no que vayan en contra de los ciudadanos y que mantengan un sistema obsoleto como en el sistema electoral”.

Carlos Herrera también le ha preguntado sobre la postura de su partido con respecto a la prisión permanente revisable. Rivera ha explicado que "como padre", se muestra "comprensivo" con las familias que están pidiendo firmas para mantener la ley y ha señalado que su partido no va a apoyar su derogación. "PNV, PSOE y Podemos se han erigido en magistrados del TC y no vamos a apoyarles", ha dicho. Para Ciudadanos, el gran problema es el tercer grado. "No se puede permitir que una persona condenada a 30 años salga a los 15 y vuelva a reincidir. Queremos que esto no pase más". 

[ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA DE CARLOS HERRERA A ALBERT RIVERA]

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar