• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Rafael Catalá: "La prisión permanente revisable no es una cuestión de derechas o izquierdas"

El ministro de justicia ha asegurado en COPE que aumentará "en tres o cuatro" los delitos a los que se les puede aplicar la pena de prisión permanente revisable

Audio

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

El ministro de justicia, Rafaél Catalá, está soprendido. Dice que "en torno al 80% de la opinión pública cree que la prisión permanente revisable tiene que existir en nuestro derecho en España y ahora nos encontramos en esta situación de manera sorprendente", en referencia a los partidos de la oposición que quieren derogar esta ley. 

Aún así, Catalá confía en que los grupos políticos se replanteen su petición: "Espero que prevalezca el sentido común y seamos capaces de encontrar un punto de equilibrio para manter esa prisión en nuestro derecho penal. Que algunos crean que tienen mejores conocimientos y que por tanto hay que derogar la ley pone de manifiesto un alejamiento entre la politica de algunos y la realidad", ha dicho este lunes en 'Herrera en COPE'. Y aunque le preocupa que haya partidos políticos que insistan en la derogación de la ley, cree que hay tiempo para avanzar en la buena dirección: "Estamos ahora en el Congreso, luego al Senado, después volveria al Congreso creo que podemos negociar y convencer para que algunos se den cuenta de que no estan en la direccion correcta".  

El Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado sobre el recurso que presentaron todos los grupos de la oposición en el Congreso en 2015 para derogar lo que consideran "cadena perpetua encubierta". El ministro de justicia ha asegurado que está tranquilo ante la decisión del Constitucional:"No sabemos cuando va a resolver el Constitucional este recurso pero estamos muy tranquilos. La prision permanente revisable existe en toda Europa, está en los tratados internacionales, la corte penal internacional la reconoce como una de las penas posibles en todos los países del mundo". Señala también que en 2015 "cuando el Gobierno y el PP hicimos esta ley fue porque éramos casi el único país, junto con Portugal, que no tenía una pena de estas características. Esto no es una cuestion de derechas o izquierdas.Cuando hicimos el proyecto de ley todos los informes fueron favorables nadie dijo que habia dudas de constitucionalidad. No espero que haya ningún revolcón ni ninguna novedad importante" 

Rafaél Catalá ha defendido en 'Herrera en COPE' no solo la prisión permanente revisable sino también ampliar los delitos por los que se aplica esta pena, un asunto que llevará este viernes al Consejo de Ministros: "Ahora mismo solo está vigente para ocho delitos, cuando por ejemplo en Francia está en 26. Ampliaremos tres o cuatro más". Entre esos delitos se encontraría: intentar ocultar el cadáver de una persona asesinada o no colaborar en su hallazgo, el secuestro que acabe en asesinato, incendios en los que se ponga en peligro la vida de personas o determinados usos de elementos químicos o nucleares.

El ministro de justicia sostiene que "algunos se apuntan como que son los únicos que entienden a la calle y creo que esto no es verdad. En el PP intentanos identificar problemas para aportar soluciones. En este asunto tenemos que estar firmes". Añade, además, que no le importa que le tachen de demagogo “no me preocupa que me acusen de demagogo por estar cerca de las víctimas. Los que parece que son una élite y que viven al margen de la calle, ellos si saben d everdad lo que necesita España frente al 80% de la gente, que ha dicho que si quiere la prisión permanete revisable, lo que hacen ellos si es demagogia y soberbia”.

[ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar