• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"Queremos que las obras de arte vuelvan al Monasterio de Sijena"

El alcalde de Villanueva de Sijena reclama a la Generalitat que cumpla con la sentencia judicial que obliga a devolver al Monasterio aragonés las 44 piezas que hasta ahora permanecen en Cataluña

Audio

Imagen del monasterio de Santa María de Sijena. Foto patrimonioculturaldearagon.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11 ago 2017

Aragón confía aún en la devolución de los bienes del patrimonio histórico artístico del Monasterio de Sijena, aunque considera imprescindible el auxilio de las fuerzas públicas del orden para su salida de Cataluña, ante la negativa de la Generalitat a cumplir con la sentencia que ordena su retorno.

El pasado 31 de julio vencío el plazo dado por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca para la entrega de las 44 piezas reclamadas.

Superado el plazo, la representación legal del Gobierno aragonés levantó acta e informó a la responsable judicial del incumplimiento de la orden por parte del Ejecutivo catalán.

En 'Herrera en COPE', el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha explicado que las obras de arte propiedad del Monasterio de esta localidad oscense, deben de “volver al monasterio de donde nunca debieron salir”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Ildefonso Salillas en 'Herrera en COPE'

Salillas responde a la justificación del Gobierno catalán de que "no se dan las condiciones" para la devolución de las piezas, asegurando que el monasterio “tiene unos muros de metro y medio y que muchas obras han estado en él más de siete siglos”. Además señala “cuando se las llevaron no hubo pegas para el trasporte, con lo que tampoco deberían darse para que vuelvan".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar