• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Carlos Díez en COPE

"El proteccionismo de Trump es desastroso"

Foto @josecdiez

Foto @josecdiez

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

El responsable de la Ponencia Económica del PSOE, José Carlos Díez ha calificado en 'Herrera en COPE' de 'desastroso' el proteccionismo y las primeras medidas del nuevo presidente de EE.UU, Donald Trump y ha ejemplarizado con el caso de España. "Fuimos autárquicos hasta 1959 y éramos un país pobre. Desde que nos abrimos al comercio mundial y sobre todo desde la entrada en la UE en el 86, España es uno de los casos de éxito del mundo; hemos creado 6 millones de empleos, aumentado cuatro veces la renta por habitante y triplicado el gasto social por habitante”.

José Carlos Díez explica que en EE.UU la tasa de paro está al 5%. “Si Trump limita la entrada de inmigrantes, que no creo que lo vaya a conseguir, los salarios subirán mucho, y si además baja los impuestos, el dólar se apreciará y eso perjudicara significativamente al empleo industrial y a sus empresas exportadoras", ha advertido.


El economista ha explicado que “ahora toca pensar en una España para el 2025”. Una España que en su opinión “necesita renovar la economía y establecer un sistema tributario progresivo que distribuya los recursos de forma igualitaria”.

Entre sus planes para la creación de empleo, José Carlos Díez señala que “hay que conseguir crear empleo de calidad y tratar con efectividad el paro tecnológico”. Los avances digitales “están ofreciendo oportunidades en algunos sectores, pero añade que han provocado destrucción creativa. Nosotros siempre estaremos del lado de los trabajadores afectados”.

Díez lamenta que el talento de los jóvenes españoles “esté desaprovechado y tengan que salir fuera a buscar empleo de calidad” y apuesta porque en España se consiga un modelo donde se retenga ese talento.

José Carlos Díez también apuesta por una reducción de la jornada laboral aunque señala que “antes hay que mejorar la productividad”.

El responsable de la propuesta económica del PSOE ha explicado su idea de una renta básica universal. Recuerda que aunque esto puede ser un debate en el futuro “en la actualidad no tenemos capacidad para hacerle frente”. Añade que “hay que buscar una solución para aquellos que sufren el paro de larga duración y no tienen ningún ingreso”

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en 'Herrera en COPE'

José Carlos Díez, responsable de la Ponencia Económica del PSOE en Herrera en COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE