• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Presidente de la Asociación madrileña de pensionistas: "Queremos un artículo en la Constitución que blinde las pensiones"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:09

Coincidiendo con las manifestaciones que se han convocado para este sábado por “unas pensiones dignas”, ha sido entrevistado en ‘Herrera en Cope’ Tomás Colomer, presidente de FEMAS –la Federación Madrileña de Federaciones y Asociaciones de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas- y vicepresidente de CEPYP –la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas-, donde ha señalado que lo que pretenden es “blindar las pensiones” en la Constitución dado que el texto no recoge que deban ser actualizadas conforme al IPC. “Queremos un artículo de obligado cumplimiento como ha ocurrido con el 135 de la deuda pública”, ha señalado.

Respecto a la decisión del Ejecutivo, que ha explicado que no se pueden actualizar las pensiones en función del IPC porque no hay recursos para ello y habría que recurrir al endeudamiento, Colomer ha dicho que “desde el 2011 hasta el 2018 ha habido una pérdida de 3 puntos” de capacidad adquisitiva. No obstante, ha dicho que las plataformas en las que se integra no barajan posibles soluciones para atajar el escollo porque “no entran en las cuestiones técnicas”.

Sí ha manifestado que “no se puede comparar la cosa pública con la privada” para referirse a la alternativa de abrir fondos privados. “No me opongo, pero no confundamos”, ha señalado. Y ha dicho que “si la línea que separa lo público de lo privado no está perfectamente determinada, ese país tiene un grado de democracia que en una escala del 1 al 10 no llegaría al 4”.

Después de 38 años trabajando, ha señalado que “en ningún momento" se le ocurrió "pensar que estaba pagando la pensión” de su padre, sino que “estaba pagando para tener una pensión similar”, ha dicho. Y ha animado a a participar en las concentraciones que tendrán lugar este sábado a partir de las 11 por distintas ciudades del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar