• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El portavoz de la Comisión Europea: "Las plataformas de desembarco para inmigrantes no serán Guantánamos"

Schinas señala que la idea mayoritaria es situarlas en África aunque otros países apuestan en colocarlas en fronteras externas de la UE

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:45

El portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas ha confesado este jueves en “Herrera en COPE” que será dificil que los líderes de la UE que hoy asisten a la reunión del Consejo Europeo acerquen posiciones sobre una política común que haga frente al desafío de la inmigración ilegal. "Es imprescindible la cordinacioón y la cooperación entre los estados miembros” apunta.

Margaritis Schinas ha reconocido que “el clima político es tenso pero no puede haber soluciones nacionales a un problema tan europeo como es la migración”. Afirma que en estos momentos, dentro del seno de la Unión, hay dos “escuelas de pensamiento. "Una más dura que apuesta por reducir flujos migratorios y cerrar fronteras y otra que está en contra del cierre de fronteras y apuesta por honrar el respeto inernacional. Esta noche habrá que intentar encontrar puntos en común”, señala.

Respesto a la posiblidad de crear plataformas de desembarco, Schinas ha declarado que la idea mayoritaria es situarlas en África aunque otros países apuestan en situarlas en fronteras externas de la UE. De cualquier forma, concluye, si hay acuerdo entre los líderes para crear estas plataformas, en ningún caso “serán Guantánamos ni agujeros negros. Serán gestinados por Naciones Unidas, instituciones internacionales y con pleno respecto al derecho internacional”.

El portavoz de la Comisión aclara que la UE no tiene competencias para gestionar aspectos de salvamento marítimo, “es el derecho internacional marítimo el que se aplica”. Afirma que España “ha sido muy generosa” con la gestión de los inmigrantes del buque Aquarius.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar