• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

¿Por qué no es posible un referéndum como el escocés?

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido por carta dar una conferencia el próximo 24 de abril en el Senado sobre el proceso soberanista catalán y el referéndum. Puigdemont ha remitido una misiva al presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, para reservar el Antiguo Salón de Sesiones del Senado con el fin dar una conferencia con el título "El referéndum catalán".

La carta se ha hecho pública después del artículo publicado por El País de Carles Puigdemont y del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el que piden al presidente del Gobierno, Marfiano Rajoy, un referéndum acordado como el de Escocia.

Pero ¿es posible un referéndum en Cataluña como el escocés? En 'Herrera en COPE' el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Muñoz Machado ha recordado que nuestra Constitución no permite a un territorio romper la soberanía nacional. "La unión del Parlamento escocés con el británico fue por un acuerdo de carácter de no perpetuidad por el que cualquiera de las partes puede separarse de lo acordado libremente. Nada de esto existe aquí. Tenemos una Constitución que se basa en el principio de indivisibilidad del Estado. Por tanto no es posible que una pequeña parte decida retirarse”, ha dejado claro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar