• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“Lo peor del incendio de Galicia viene ahora con las cenizas”

Las preocupantes consecuencias para el medio ambiente de los incendios provocados en Galicia

Audio

Serafín González, doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, presidente de la Sociedad Gallega de Historia Natural y científico del CSIC

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:03

Los incendios forestales provocan graves daños en los ecosistemas naturales y daños económicos y sociales. Pueden provocar la pérdida de biodiversidad y de los hábitats para numerosas especies, suponer pérdida de bienes e incluso de vidas humanas, generar gastos o pérdidas económicas por el fin de las actividades que se estaban haciendo allí, etc.

Los incendios forestales no comienzan solo por una ignición. Se necesita material seco que ayude a propagarse y combustible para que la ignición se convierta en una llama capaz de arrasar con todo a su paso. Hoy en día, la mayoría de los incendios forestales se deben a causas humanas. Esto es bastante preocupante ya que el ser humano depende de los recursos naturales para poder sustentarse.

Serafín González, doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, presidente de la Sociedad Gallega de Historia Natural y científico del CSIC desde 1994, ha explicado en 'Herrera en COPE' que el daño más grande en la mayoría de los incendios “suele venir después”. “Las cenizas que deja puede causar graves perjuicios a especies en extinción”.

People walk down a road next to burnt trees after a forest fire near As Neves

People walk down a road next to burnt trees after a forest fire near As Neves, Galicia, northern Spain, October 17, 2017. REUTERS/Miguel VidalMIGUEL VIDAL

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Serafín González en 'Herrera en COPE'

Por último, la perspectiva económica es innegable. La Unión Europea, a través de la Política Agraria Común (PAC), determina subvenciones para los ganaderos por cada animal y por la superficie de terreno de pasto. Así que si arden los matorrales y luego ese terreno se puede reconvertir en pastizales, la motivación económica resulta clara.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar