• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Montilla ve “desproporcionado" el encarcelamiento de los exconsejeros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:48

El expresidente de la Generalitad y exlíder del PSC José Montilla ha tachado en 'Herrera en COPE' de “desproporcionado" el encarcelamiento de nueve exconsejeros del gobierno catalán cesado, si bien ha aclarado, “respeta” las decisiones judiciales. “La prisión provisional es el último recurso”, ha afirmado sobre la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de decretar prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y para siete exconsejeros más, mientras que ha impuesto una fianza de 50.000 euros al exconsejero de Empresa Santi Vila para poder salir de la cárcel.

Sobre el posible riesgo de fuga José Montilla considera que “hay exconsejeros encarcelados que estuvieron en Bruselas y que sin embargo regresaron a España para declarar” y sobre la posibilidad de volver a delinquir, el ex presidente recuerda que ya no están “en el ejercicio de sus cargos”. “No demos más argumentos al victimismo”, ha advertido.

"El Estado no tenía más salida que utilizar una norma que está en la Constitución"

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | José Montilla en 'Herrera en COPE'

En esta línea, José Montilla considera que la presencia del expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont en Bruselas “no ha ayudado” a los exconsejeros que este jueves tuvieron que declarar en la Audiencia Nacional y en el Supremo.

"Las autonómicas del 21-D las tenía que haber convocado el expresidente de la Generalidad"

El exlíder del PSC, que fue noticia hace una semana cuando, como senador socialista, se ausentó del pleno de la Cámara Alta cuando se votó autorizar al Gobierno para aplicar las medidas del artículo 155 ha reconocido este viernes que "el Estado no tenía más salida que utilizar una norma que está en la Constitución". 

Asegura que las elecciones autonómicas de21-D “las tenía que haber convocado el expresidente de la Generalidad y de esa manera “haber evitado el 155”. El ex presidente de la Generalitad ha confirmado que las presiones de los suyos y de sus socios fueron determinantes para que Puigdemont no convocara el pasado jueves elecciones tal y como tenía previsto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar