• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

La ministra de Sanidad apela a la "libertad para tomar la decisión de morir" pese a la oposición de los expertos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha apelado este martes a “la libertad para tomar la decisión” de morir a fin de justificar la ley de eutanasia que se debate en el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE. Ello a pesar de la oposición de los expertos en cuidados paliativos -los que tienen experiencia diaria en la atención de pacientes terminales-, que señalan que hay que dedicar recursos a esta materia porque cuando un paciente está bien cuidado, no pide la eutanasia.

Según ha dicho en 'Herrera en COPE' la ministra, “hay que avanzar en los dos caminos”, especialmente en el ámbito de los cuidados paliativos porque la legislación de las Comunidades Autónomas es “muy desigual”, y ha confiado en la “madurez” de la sociedad española para que este debate no divida al conjunto de ciudadanos.

Sobre la sanidad universal, o lo que es lo mismo, que todos los inmigrantes aunque sean irregulares tengan derecho a la asistencia sanitaria, Montón ha señalado que lo que busca el nuevo Gobierno es “volver a la situación previa” a la crisis. “En el caso de que no haya un tercer país que costee ese pago, que se sufrague con las arcas públicas”, ha dicho.

No obstante, ha descartado que esta propuesta pueda fomentar “el turismo sanitario” -viajar a otro país para recibir algún tipo de tratamiento, como cirugías- porque han establecido “medidas para el complemento efectivo de la norma”.

Respecto a su gestión como consejera de Sanidad en la Comunidad Valenciana, donde se opuso a la gestión privada de hospitales, ha dicho que ambos modelos se pueden complementar pero “siempre teniendo claro que hay que defender lo público”. Montón ha dicho que sí derivó “cuestiones como el traslado sanitario o los servicios de hemodiálisis”.

La ministra, que es licenciada en Medicina, también ha sido preguntada por su máster en estudios interdisciplinares de género, que según ha publicado el digital 'Okdiario', lo hizo con el catedrático que presuntamente falseó el de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. Según ha dicho, “no es novedad” ya que nunca lo ha ocultado. “Ahora esta Universidad ha sufrido un duro ataque en su prestigio y las personas que hemos estado ahí pagamos las consecuencias”, ha justificado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar