• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“Miguel Ángel Flores no está en prisión por el Madrid Arena porque no hay condena firme”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Cinco años después de la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes, el foco informativo se sitúa ahora en el Tribunal Supremo, donde en quince días se celebrará la vista para revisar los recursos de los condenados y algunas familias, antes de dictar la sentencia que cerrará el caso a finales de año. “Espero que para mediados de diciembre tengamos una sentencia firme”, ha señalado en 'Herrera en COPE',Gerardo Viada, abogado de la familia de Katia, una de las víctimas.

Todo ocurrió en la noche de Halloween del 1 de noviembre de 2012. Cristina, Belén, Katia, María Teresa y Rocío perdieron la vida tras ser aplastadas literalmente en uno de los vomitorios del pabellón donde se produjo una avalancha humana en la que se vieron implicadas decenas de personas, que trataban de salir de la pista central, completamente masificada.

Unos hechos probados que recoge la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a siete acusados, entre ellos al promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, a cuatro años de prisión, y absolvió a ocho procesados, incluidos los médicos Simón y Carlos Viñals, así como al ex jefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo. Pese a esta condena Flores, ha aclarado Gerardo Viada aún no ha entrado en la cárcel “por no haber condena firme”. Además ha recordado, "Flores tendría otros cuatro años de inhabilitacion para el ejercicio de su profesión".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Gerardo Viada en 'Herrera en COPE'

Ahora los condenados y algunas familias pondrán en entredicho la resolución de la Audiencia en la vista pública que se celebrará el próximo 14 de noviembre para revisar los recursos de casación que fueron presentados hace ya un año. “El juicio fue larguísimo, duró seis meses y la familia lo pasó mal, ahora se pondrá punto y final a un proceso que ha durado 5 años”, ha explicado Viada. Una duración que ha estimado "normal teniendo en cuenta que la instrucción fue larga con muchos imputados y testigos”, ha añadido el letrado.

Se trata del último trámite para todas las partes que dispondrán de unos minutos para exponer las líneas básicas de sus recursos, no solo los de los condenados, sino también los de dos de las cinco familias que entienden que no han pagado todos los culpables, en particular cargan contra la absolución de los doctores Viñals. “Hay una contraccion entre la sentencia que estima que los dos médicos actuaron negligentemente y sin embargo no les condenan”, ha advertido Viada en 'Herrera en COPE'. “Entendemos que tiene que ser un delito de homicidio imprudente”.

Todavía habrá que esperar unas cuantas semanas para que la Sala se reúna para la deliberación y fallo, aunque las fuentes prevén que sea antes de fin de año y pocos dudan de que el alto tribunal ratificará la resolución, que alcanzará firmeza, por lo que se pondrá punto y final a uno de los capítulos más negros de la última década en Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE