• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Es posible que el megalodón no esté extinto?

Jorge Alcalde y el director del Aquarium - Costa de Almería desvelan todo lo que se sabe sobre este animal, que ahora ha dado el salto a la gran pantalla 

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

El megalodón es una especie extinta de tiburón que vivió hace entre 19,8 y 2,6 millones de años, aproximadamente, durante el Cenozoico. Es considerado como uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia de los vertebrados. Ahora, está de moda gracias al estreno de una película que está arrasando en la taquilla mundial. Pero, ¿de verdad el megalodón era tan inmenso como se cree? ¿Está relacionado con el actual tiburón blanco? ¿De verdad se ha extinguido?

Jorge Alcalde, director de la revista "Quo" ha explicado este martes en 'Herrera en COPE' que la ciencia aún no sabe mucho sobre este animal. "Hay teorías científicas que dicen que está relacionado con el actual tiburón blanco y otros dicen que no guarda relación y que se extinguió hace millones de año. Cuentan que medía 20 metros de longitud, pesaba 60 toneladas y tenía 20.000 dientes en su mandíbula. Con ella, era capaz de ejercer una presión cinco veces mayor que la del Tyrannosaurus rex", ha explicado. Algunos fósiles de un megalodón se han encontrado cerca de las Islas Canarias. 

Enrique Fernández, director del Aquarium - Costa de Almería, no cree que siga existiendo en las profundidades del océano un animal similar al  megalodón y cree que tal vez se han exagerado sus dimensiones. "Hay mucha controversia sobre si a través de un fósil se pueden determinar unos tamaños. El pez más grande que tenemos ahora mismo es el tiburón ballena, que mide 12 metros de longitud, tiene 21 toneladas de peso pero sus dientes son de 3 milímetros, frente a los veinte centímetros que tienen los dientes del megalodón. Si un científico dentro de unos años hubiera intentado adivinar el tamaño de la ballena blanca a través de sus dientes, daría un resultado muy diferente a la realidad".

Los tiburones son ahora los reyes de los mares. Pero, pese a que la ficción nos ha hecho pensar que son muy agresivos, lo cierto es que son animales bastante tranquilos. "Su cerebro es muy pequeño, más parecido al de los reptiles. Ellos quieren reproducirse, comer y poco más. La agresividad no es tanta como la gente cree. Aunque, eso sí, son animales grandes, poderosos y hay que respetarlos" 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar