• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Martínez-Brocal presenta el libro “El Vaticano como nunca te lo habían contado”, en el que descubre su lado más desconocido

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Javier Martínez-Brocal, periodista y escritor que reside en Roma desde 2003 y dirige la agencia de noticias Rome Reports, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' coincidiendo con la publicación de su libro “El Vaticano como nunca te lo habían contado” (Planeta). Una obra que traza una visita inolvidable por la basílica de San Pedro y relata las hazañas que se han sucedido en este lugar tan especial.

Según ha dicho, “había visitado el Vaticano” en muchas ocasiones “pero se le escapaban muchas historias”, por lo que decidió reconstruir el puzzle. Los visitantes “nos perdemos el 99%” de lo que allí se da cita, ha asegurado. Como ejemplo, ha puesto la Piedad de Miguel Ángel, que según una leyenda encarna “el precio que se ha pagado por la libertad de cada uno”.

En cuanto a la basílica de San Pedro, ha dicho que “cada Papa le ha dado su estilo. Con Benedicto XVI descubrimos la belleza de las ceremonias. Francisco está intentando que miremos más a las personas necesitadas” abriendo las puertas a los presos o a las personas sin techo, ha ejemplificado.

Además, ha señalado que detrás de la columnata de la Plaza de San Pedro -dos brazos que parecen abrazar al peregrino-, el Papa Francisco ha sustituido los baños destinados a los turistas por duchas y peluquerías para las personas más necesitadas. “Fue muy acertada la solución porque siempre hay gente que busca ayuda allí”, ha señalado el periodista.

“La historia de la basílica a mí me encanta porque es como una telenovela”, ha manifestado, pues de “los piques” entre arquitectos nació su “belleza artística”. Como ejemplo ha puesto a Bernini y a Borromini. “que se marchó porque ganaba 100 veces menos que Bernini y hacía el trabajo con el que se lucía Bernini”.

Además, ha relatado que hay tres mujeres enterradas allí: una princesa polaca, una reina de Chipre y Cristina de Suecia, íntima amiga de Bernini, además de los Papas.

Martínez-Brocal ha adelantado así parte del contenido de su obra, con la que el lector redescubrirá Roma, “una ciudad llena de sorpresas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE