• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Margallo: "O el PP se refunda desde la raíz u otros refundarán el centro derecha"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 jul 2018

José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores con Mariano Rajoy y candidato a presidir el PP, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no actuó “con la diligencia y la rapidez con que debía” para frenar el pulso de los independentistas catalanes. Según ha asegurado este jueves en 'Herrera en COPE', él recomendó aplicar el artículo 155 de la Constitución cuando se celebró la consulta del 9 de noviembre de 2014. “Hubiera sido muy fácil evitarla porque las urnas y las papeletas se estaban haciendo en una cárcel de Lérida”.

Margallo ha señalado que la cuestión catalana se enfocó como si fuera “la debilitación de una cuenca hidrográfica”, y teme que ahora el nuevo Gobierno continúe por la misma senda. A su juicio, lo más grave de la política territorial de Pedro Sánchez es que “ha vuelto a rescatar el concepto de España nación de naciones”. “¿Qué significa eso? ¿Cuántas naciones hay en España? ¿Quiere decir que los territorios que forman España desde hace 500 años tienen derecho originario a la secesión? Es que estamos en un terreno extraordinariamente peligroso”, ha razonado, porque “ellos tienen una estrategia de desobediencia permanente al orden constitucional y movilización permanente para obligar a España a reconocer la República catalana”.

Sobre las primarias que vive el PP, el exministro ha dicho que la formación tiene que entrar en “una operación quirúrgica” para “refundar el partido desde la raíz y ofrecer un proyecto de regeneración de España”, porque de lo contrario “otros refundarán el centro derecha y ofrecerán ese proceso”. García-Margallo ha señalado que “el problema” es que quien tiene que decidir esta cuestión son los militantes que se han inscrito y han pagado la cuota para votar, si bien la “mitad” son cargos orgánicos que se medirán en los próximos meses en las elecciones autonómicas y locales.

De Soraya Sáenz de Santamaría, que dijo que el PP o es un partido conservador de valores tradicionales o se dirige a la gente joven, el exministro ha dicho que la exvicepresidenta “es muy dada a declaraciones de argumentario en las que no hay una demostración”. Por eso, ha señalado que “si los valores tradicionales son los de la Ilustración”, como la separación de poderes o la defensa de la dignidad humana, todo joven debería defenderlos.

“Lo importante no es que sea vieja la persona, sino las ideas”, ha dicho Margallo sobre si la edad es un lastre para presidir el PP. A su juicio, él es el “único que ha propuesto una regeneración del partido y una idea de España que empieza con la reforma de la Constitución. Mis ideas me parecen francamente modernas”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar